Marco entrega las llaves a la Fundación Alzheimer Salomé Moliner y resalta el trabajo y la inversión municipal para reabrir el servicio
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha hecho entrega hoy de las llaves del centro municipal La Pineda a la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, que lo gestionará durante los próximos 10 años. El Ayuntamiento de Castellón ha formalizado así la concesión de la gestión y uso del centro, dando un paso decisivo para atender una reivindicación social de la ciudad, cumpliendo un compromiso adquirido en 2015, y reabrir un centro que se cerró en 2012. Marco ha entregado las llaves al presidente de la Fundación, Emilio Marmaneu, acompañada del concejal de Urbanismo, José Luis López, la concejala de Bienestar Social, Mary Carmen Ribera, y la gerente de AFA Castellón, Silvia Ramos, además de otro miembro de la asociación, José Ramón Royo.
«Hoy simbolizamos con esta entrega de llaves la concesión a la Fundación Alzheimer Salomé Moliner para el centro terapéutico y específico para personas con Alzheimer y otras demencias de Castellón», ha asegurado la alcaldesa. «Esta concesión permitirá la reapertura de un servicio indispensable, que también hemos dignificado con unas instalaciones totalmente nuevas y con las dotaciones y servicios necesarios para cumplir con su función», ha reconocido Marco. «La Pineda es ahora una instalación digna y moderna, con todos los servicios necesarios y de propiedad municipal», ha resaltado Marco. «Hoy es un día de alegría para la ciudad y para los familiares y enfermos de Alzheimer, porque tendrán en Castellón un centro en condiciones. Este centro es un ejemplo de nuestro compromiso con los colectivos más vulnerables y por las políticas sociales que mejoren el bienestar de las personas y la calidad de vida de las familias», ha resaltado la alcaldesa.
El presidente de la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, por su parte, ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento para que Castellón pueda disponer de un servicio adecuado de atención a los familiares y enfermos de Alzheimer. «Estas llaves que nos entrega hoy el Ayuntamiento nos permitirán reabrir un centro cerrado en 2012 y que es vital para esta ciudad», ha destacado.
Hay que recordar que en 2017, el Ayuntamiento adquirió la parte de Tetuán XIV que era de propiedad privada (entre ellos los terrenos donde La Pineda había dado servicio durante 12 años) por 6 millones de euros, a los que hay que sumar otros 1,3 millones de euros de inversión en las dos fases de las obras de rehabilitación y ampliación del centro que permitirán reabrirlo.
El centro, cerrado en 2012 como consecuencia de las políticas de recortes de los gobiernos del PP, podrá reabrir con una capacidad de 56 personas para ofrecer una atención diurna especializada a personas que precisan de ayuda para la realización de las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria, con el objetivo de mantener, preservar o mejorar la funcionalidad de los usuarios y servir de apoyo a las familias.
Las obras se han llevado a cabo en dos fases. Una primera que consistió en la rehabilitación del edificio de la antigua enfermería de Tetuán XIV (donde se ubicaba el centro); y una segunda que fue la construcción de un edificio anexo que amplía las dependencias iniciales. La superficie total construida es de 1.000 metros cuadrados y la superficie total de actuación, incluyendo las zonas ajardinadas, es de 2.000 metros cuadrados.