El Salón de Recepciones del Palacio Provincial acoge el acto de bienvenida de las Fiestas de la Magdalena 2025 con el que se da el pistoletazo de salida hacia las fiestas fundacionales de la ciudad
«La Magdalena es luz y color, una celebración de nuestro legado, una ventana abierta al alma de nuestra provincia». Con estas palabras, la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, inauguró oficialmente las Fiestas de la Magdalena 2025, durante un acto celebrado esta tarde en el Salón de Recepciones del Palacio Provincial. Este evento marca el inicio de las festividades fundacionales de Castellón, que se celebrarán del 22 al 30 de marzo.
Organizado por la Gestora de Gaiates y presentado por Selene Tarín, reina de las fiestas de la Magdalena 2023, el acto contó con la presencia de destacadas figuras del mundo festivo. Entre ellas, la reina de 2024, Lourdes Climent Moreno, y la reina infantil, Vega Torrejón Garrote, junto a las damas de la ciudad. También asistieron las futuras reinas de las Fiestas de Castellón 2025, Paula Torres Claramonte y Carla Ibáñez Fabra, así como las damas de la ciudad 2025. En representación del ayuntamiento, estuvieron la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y la concejala de Fiestas, Noelia Selma, quien además preside el Patronato Municipal de Fiestas. El acto también contó con la participación de José Antonio Lleó, presidente de la Federació Gestora de Gaiates, Pepe Beltrán, presidente de la Federació de Colles de Castelló, y Héctor Prades, prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, junto a madrinas y presidentes de las 19 gaiatas.
Durante su discurso, Marta Barrachina destacó la importancia de las tradiciones y el valor de las gaiatas, definiéndolas como «el esplendor de nuestras raíces, el Castellón que resplandece a lo largo del tiempo, guiando nuestras fiestas y simbolizando la fortaleza e identidad de nuestro pueblo». Además, reconoció la dedicación de Lourdes Climent y Vega Torrejón durante 2024, agradeciéndoles «por haber representado con orgullo la esencia de Castellón y convertir cada momento en una caricia al corazón de nuestra tierra».
A las futuras embajadoras, Paula Torres y Carla Ibáñez, y a las damas de la ciudad y representantes de las 19 comisiones, les recordó que en cada paso y en cada acto «sois las guardianas de una tradición que trasciende el tiempo, portando el orgullo, la alegría y la ilusión de todos los castellonenses».
Barrachina también repasó algunos de los momentos más emblemáticos de la Magdalena, resaltando la magia que se vive desde el primer verso del pregó y que se siente en cada rincón de Castellón. Para cerrar su intervención, expresó su deseo de que las Fiestas de la Magdalena 2025 «sean un reflejo de lo mejor de nosotros: nuestra historia, nuestra cultura y nuestro compromiso».
Con estas palabras, Castellón se prepara para vivir una nueva edición de una de sus celebraciones más queridas y representativas.