El Desfile de las Tres Culturas, el concierto de la Banda Municipal, la entrega de los premios Valencià de l’Any o el homenaje a las collas de ‘dolçaina i tabal’, han vestido de gala esta celebración.
Hoy, 9 de octubre, la ciudad de Castellón ha conmemorado el Día de la Comunitat Valenciana, llenando la Plaza Mayor de vida y color. Castellonenses de todas las edades se han reunido para celebrar este día tan significativo, disfrutando de la tradicional Desfile de las Tres Culturas, que ha contado con la participación de las agrupaciones Aljama Castelló, Moros de Alqueria y Cavallers de la Conquesta.
El evento se ha complementado con un espectacular concierto de la Banda Municipal de Castellón, que ha emocionado a los asistentes con un repertorio variado. Este año, Castellón ha querido rendir homenaje a la Colla de Dolçainers , destacando su papel fundamental en la preservación y promoción de la cultura y tradiciones de la ciudad.
Además, la jornada ha sido testigo de la entrega de los premios Valencià Del Any de la Fundació Huguet , que han reconocido la labor del músico Pep Òria, del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y del grupo musical Zoo.
Con actividades y un ambiente festivo, los castellonenses han demostrado su orgullo por su identidad y cultura.
La alcaldesa declaró,
Hoy celebramos el orgullo de ser castellonenses y valencianos, rindiendo homenaje a nuestras raíces, tradiciones y señas de identidad.
Uno de los actos destacados fue el Desfile de las Tres Culturas, que representa las culturas cristiana, musulmana y judía que convivieron en los inicios de Castellón. Carrasco recordó que el desfile simboliza la convivencia entre pueblos hermanos a lo largo de los siglos.
El desfile, que partió de la estatua del rey Jaume I, contó con la participación de importantes colectivos históricos y culturales, como la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Moros d’Alqueria y L’Aljama.
Concluyó en la Plaza Mayor, donde los representantes de las tres entidades entraron al son del ‘Himne a l’Aljama’ de Juanjo Carratalà, ‘Moros d’Alqueria’ de Francisco Signes, y la ‘Cridà i marxa dels Cavallers de la Conquesta’ de Rafael Mullor.
Tras el desfile, se realizó un homenaje a las collas de ‘dolçaina i tabal’, con la participación de 41 músicos de diversas agrupaciones, quienes sorprendieron a los asistentes al aparecer gradualmente en los balcones del palacio municipal, interpretando “la música que ha sido y sigue siendo la banda sonora de nuestra cultura y tradiciones”, destacó la alcaldesa.
Finalmente, y como es tradición, los actos conmemorativos del 9 d’Octubre concluyeron en la Plaza Mayor con la interpretación de la Marxa de la Ciutat, el Himno de la Comunitat Valenciana, el Himno de España y el posterior volteo de campanas de El Fadrí.
La alcaldesa felicita a Afanias por la Distinción al Mérito de la Generalitat
En el marco de los actos organizados por la Generalitat Valenciana, la entidad Afanias Castellón fue galardonada con la Distinción al Mérito 2024 por su labor en favor de la igualdad y la promoción de una sociedad más inclusiva.
La alcaldesa de Castellón estuvo presente en la entrega de distinciones, donde felicitó personalmente al presidente de Afanias, Héctor Vicente Redó, quien recibió el galardón de manos del President de la Generalitat, Carlos Mazón.
Carrasco destacó la labor de Afanias desde su fundación en 1965, subrayando que “realizan una tarea muy importante para la sociedad castellonense y es admirable su dedicación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias”.
Begoña Carrasco, además, presidió esta mañana la entrega de los Premis Valencià Del Any de la Fundació Huguet , organizados por la Fundació Huguet, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. También estuvieron presentes el concejal de Relaciones Institucionales y presidente del Patronato de la Fundació, Vicent Sales, y la concejala de Cultura, María España.
Este año, se reconoció a Pep Òria Martínez como Valencià de l’Any 2023 por su labor en la recuperación de la música de ‘dolçaina’ en las fiestas de Castellón y su enseñanza en las escuelas. Además, el Premi Valencià de l’Any fue otorgado al Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana por casi 50 años de difusión del valenciano, con el galardón recogido por su director, Vicent Josep Escartí, y Rosa Agost, de la Universitat Jaume I.
El grupo musical “Zoo” recibió el premio ‘Gaetà Huguet’ por su espectáculo ‘Llepolies’, que llenó el WiZink Center de Madrid y el Palau Sant Jordi de Barcelona. Toni Sánchez, miembro del grupo, recibió el galardón de manos de la alcaldesa.
Apoyo a la cultura y riqueza lingüística de Castellón
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, destacó en su discurso que «el Ayuntamiento siempre apoyará la promoción y defensa de nuestra lengua como símbolo de nuestra cultura».
Somos la ciudad de ‘Les Normas de Castelló’ y sede de diversas instituciones que trabajan por la difusión del valenciano en el ámbito educativo, social y cultural. En Castellón, sumamos y celebramos nuestro patrimonio y riqueza lingüística.
Aseguró.
Carrasco reafirmó el compromiso con la lengua y cultura valencianas, esenciales para la ciudad y el Ayuntamiento.
Una tierra de músicos
La alcaldesa también resaltó la importancia de la música en la sociedad castellonense, recordando que «nuestra tierra es tierra de músicos. La música es un elemento transformador que inspira, transmite sentimientos y conecta con la sociedad de manera única».
Agradeció a quienes fomentan este sentimiento, como Pep Òria, una figura reconocible en el panorama musical y cultural de Castellón por su labor con la ‘dolçaina’. «Al escuchar una ‘dolçaina’, escuchamos la voz del pueblo valenciano, un instrumento que llama a la fiesta y, junto al tabalet, celebra cualquier ocasión digna», concluyó, rindiendo homenaje a las collas de dolçainers i tabaleters de la ciudad en este 9 de Octubre.
Música como reivindicación y difusión del valencià
La alcaldesa, Begoña Carrasco, subrayó que «la música ha contribuido a la reivindicación y difusión de la lengua y la cultura valencianas. En los últimos años, numerosos grupos han logrado éxitos cantando en valenciano, siendo ‘Zoo’ uno de los más destacados, llenando auditorios en toda España. Esto demuestra que las lenguas suman».
Carrasco expresó que este éxito «es inspirador para una nueva generación de músicos y bandas que vienen detrás».
También felicitó a los responsables del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, destacando que «la vertiente académica debe ser reconocida por las instituciones, especialmente por su trayectoria y prestigio. Desde la Fundación Huguet y el Ayuntamiento de Castellón, apoyamos esta labor. Su asesoramiento e investigaciones son esenciales para las universidades y la consolidación del uso del valenciano».
Finalmente, la alcaldesa agradeció a la Fundació Huguet «por ser el instrumento que reconoce a los valencianos que ponen corazón y alma en hacer de nuestra cultura, lengua y raíces sinónimo de futuro y progreso en nuestra tierra».