El Salón de Plenos acoge el acto final de este taller que ha servido para la contratación de 24 personas contando con una inversión de 532.480,80 euros.
El concejal de Empleo, Juan Carlos Redondo, junto a la Jefa del Servicio Territorial de Labora, Charo Tena, y la concejala presidenta del Consejo Municipal de Igualdad, Clara Adsuara, presidió ayer la clausura del Taller de Empleo Mujeres y la entrega de los certificados de profesionalidad. El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castellón, y estuvo acompañado por responsables y técnicos tanto de la administración autonómica como local.
Este taller, que comenzó en enero de 2024, ha proporcionado formación a 24 personas, entre el equipo docente y las alumnas, en las áreas de Instalaciones Eléctricas y Administración y Gestión. Con una inversión de 532.480,80 euros, el curso ha permitido a las participantes mejorar sus habilidades y acceder a nuevas oportunidades laborales. La clausura incluyó un video resumen sobre el curso y la entrega de los certificados de profesionalidad, un momento de reconocimiento a las beneficiarias del taller.
En su intervención, Juan Carlos Redondo recordó una de las frases más comunes de la alcaldesa Begoña Carrasco: “No hay mejor política social que el empleo”. Destacó la importancia de este taller, el primero dirigido de manera específica a mujeres, y cómo esta iniciativa contribuye a facilitar el acceso al empleo para un colectivo históricamente afectado por la desigualdad laboral.
Reducción del paro en Castellón
El concejal también hizo referencia a los últimos datos del paro en Castellón. Según el Observatorio Estadístico de la ciudad, los niveles de desempleo han alcanzado cifras similares a las de 2007, antes de la crisis económica. Actualmente, Castellón cuenta con 12.090 personas desempleadas y una tasa del 10,7%. Redondo subrayó que estos resultados son un incentivo para seguir trabajando desde el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana, a través de LABORA, para mejorar aún más estas cifras en los próximos meses y años.
Compromiso con la igualdad
Redondo destacó que, además de ofrecer formación, el taller es un ejemplo del compromiso con la igualdad en Castellón. Resaltó que las participantes han demostrado que no hay trabajo exclusivo para hombres o mujeres y que traspasar techos de cristal es posible, alejándose de estereotipos y discriminaciones. Este mensaje refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad real, especialmente en el caso de las mujeres, un colectivo muy afectado por el desempleo de larga duración.
Agradecimientos y futuro
El concejal agradeció a las alumnas del taller por su valentía y esfuerzo para mejorar su situación laboral y por su ejemplo de superación. También mostró su agradecimiento al equipo de docentes y formadores, así como a los técnicos municipales del área de Empleo, cuyo trabajo hace posible el éxito de estos programas.
Además, Redondo destacó que el año pasado, el Ayuntamiento de Castellón ha logrado un hito histórico en materia de formación y orientación laboral, con la realización de 4 Talleres de Empleo que han permitido la contratación de 137 personas en 11 especialidades, con una inversión superior a los 3,2 millones de euros. Este esfuerzo se verá reforzado con la aprobación de nuevas subvenciones de casi 2 millones de euros por parte de LABORA, para seguir impulsando talleres y programas de empleo en 2025, beneficiando a 108 castellonenses.
La alcaldesa Begoña Carrasco también estuvo presente en el evento, felicitando a las alumnas y docentes por su dedicación y esfuerzo. Este taller ha sido una herramienta clave para mejorar la empleabilidad de las mujeres de Castellón, ofreciendo nuevas oportunidades y avanzando en la igualdad de género en el ámbito laboral.