El Consell aprueba el convenio para la finalización de las obras de la ronda oeste de Castelló de la Plana.
El Consell ha aprobado un convenio para llevar a cabo las obras de finalización de la ronda oeste de Castelló de la Plana, que se extiende desde el enlace con la CV-151 y los accesos a la Universitat Jaume I (UJI) hasta la rotonda de acceso a la N-340, la AP-7 y la CV-17.
Este proyecto, respaldado con una inversión de 37.320.000 euros por parte de la Generalitat, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y la accesibilidad al núcleo urbano y a los servicios públicos cercanos, así como promover la integración del área metropolitana de la ciudad.
El convenio, que cuenta con un presupuesto total de 46.486.349 euros, incluye una contribución de 37.320.000 euros por parte de la Generalitat y 9.166.349 euros a cargo del Ayuntamiento de Castelló de la Plana.
Esta fase es la última pendiente para completar la circunvalación exterior de Castelló de la Plana, lo que proporcionará una alternativa al tráfico metropolitano mediante una ruta completa que rodea el centro urbano y evita la congestión en el mismo.
El propósito de este convenio es establecer la colaboración necesaria entre la Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana para llevar a cabo las obras de finalización de esta infraestructura.
La Generalitat se encargará de la dirección y ejecución de la obra vial, garantizando condiciones adecuadas de funcionalidad y seguridad vial tanto para vehículos motorizados como para peatones y ciclistas, con una inversión de 37.320.000 euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana asumirá la redacción de los proyectos de construcción para definir las obras y obtener las autorizaciones sectoriales (449.734 euros); la obtención de los terrenos necesarios para las obras (5.769.000 euros), así como la dirección y ejecución de mejoras, embellecimiento e integración ambiental adicionales en la zona verde entre la AP-7 y la Ronda oeste (2.947.615 euros).
Carrasco afirma que la finalización de la ronda Oeste posibilitará la mejora de la movilidad y la sostenibilidad
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha destacado la aprobación por parte del Consell de un convenio para finalizar las obras de la ronda Oeste de Castelló de la Plana, señalando que «este anuncio es de gran importancia para la ciudad y se ha desbloqueado en tiempo récord». Carrasco enfatizó que la conclusión de la ronda Oeste representa un impulso significativo para un proyecto largamente esperado por la ciudad, que mejorará la movilidad y la sostenibilidad, situándola al nivel de otras grandes ciudades con infraestructuras similares.
Para Carrasco, este hecho muestra el compromiso claro de la Generalitat con Castellón, gracias al liderazgo del ‘president’ Carlos Mazón y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, también oriunda de Castellón. Según la alcaldesa, tanto el Ayuntamiento como la Generalitat han demostrado un alto grado de sintonía e interés en este convenio.
En un tiempo récord de apenas 10 meses, se ha respondido a una obra que llevaba ocho años sin avanzar y que era prioritaria para nuestra ciudad.
Afirmó Carrasco, quien celebró que gracias a la colaboración entre administraciones, finalmente se avance en este proyecto necesario. «Las demandas de Castellón son escuchadas por el Consell y este acuerdo lo confirma». Concluyó.
Te puede interesar: El PSPV denuncia el «globo sonda» del PP sobre la ronda oeste de Castelló
Fotografía portada: Google Maps