La iniciativa que se activó en 2019 como prueba piloto fue premiada en el ámbito autonómico por la Conselleria de Política Territorial
El Ayuntamiento de Castellón consolida el servicio de taxi a demanda, que comenzó como prueba piloto en 2019, y que en la actualidad cuenta con 182 usuarios y usuarias registradas, habiéndose utilizado alrededor de 1.000 veces. Así pues, el gobierno municipal ha aprobado el expediente para contratar, mediante procedimiento abierto, el servicio de Taxicas, con un presupuesto máximo del contrato para los dos años de duración del mismo de 72.000 euros (IVA incluido), así como los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que forman parte del mismo, los cuales regirán la contratación.
Hay que destacar respecto a este servicio, que en el año 2020, el consistorio recibió el Tercer Premio de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad por su prestación. Una distinción que, según ha destacado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, “es un aval a las políticas sostenibles e integradoras”. “Ponemos en valor aquellos proyectos que facilitan los desplazamientos de proximidad y que contribuyen a hacer de Castellón una ciudad más amable y cómoda para los vecinos y vecinas”, ha añadido Marco.
Respecto al funcionamiento del sistema Taxicas, la app, https://appadvice.com/game/app/taxicas/1439292001, está diseñada para concretar desplazamientos de forma rápida, económica, previa reserva y con la sujeción a un punto de origen y destino prefijado en horarios determinados.
Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, ha especificado que, a través de este proyecto, “nos adaptamos a la demanda vecinal con el propósito de conectar barrios y fomentar un transporte colectivo y eficiente, reduciendo así las emisiones de carbono y garantizando un servicio público a toda la ciudadanía”.