Entre los actos de bienvenida, los congresistas han disfrutado de bailes regionales, así como de una exposición de gaiatas de mano y una ruta de patrimonio y gastronomía.
Castellón ha recibido a los participantes del 34º Congreso de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Energía y Fluidos (CONAIF), que se inaugurará hoy jueves en el Auditorio y Palacio de Congresos de la ciudad. Este evento contará con más de 500 congresistas, en su mayoría instaladores de toda España y algunos del extranjero.
Como parte de las actividades de bienvenida, se ha organizado una exposición de gaiatas de mano en la Plaza Mayor, iniciativa del gobierno municipal para promover este símbolo tradicional de las fiestas fundacionales, recientemente reconocido como Bien de Interés Cultural.
La jornada también ha incluido bailes regionales que resaltan el folklore local. Además, los asistentes han disfrutado de una ruta de patrimonio y gastronomía, probando tapas típicas de Castellón. La jornada ha finalizado con un carajillo y una tradicional ‘coca de Castelló’, elaborada por el Gremi de Forners.
La concejal de Turismo, Arantxa Miralles, ha enfatizado la relevancia de establecer a Castellón como un destino de congresos de prestigio.
La celebración del Congreso de CONAIF en nuestra ciudad no solo la posiciona como un punto de encuentro para profesionales del sector, sino que también impulsa el turismo y dinamiza nuestra economía local.
Afirmó.
Además, destacó que «a través de las actividades que hemos organizado, buscamos que los asistentes se lleven un recuerdo inolvidable de Castellón, disfrutando de su patrimonio y su gastronomía, y que se conviertan en embajadores de nuestra cultura».
Un congreso para profesionales de toda España
El congreso, inaugurado por la alcaldesa Begoña Carrasco y clausurado por la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, se celebra por primera vez en la ciudad de Castellón, dentro de la Comunidad Valenciana, tras haber recorrido media España en sus 33 ediciones anteriores. Está dirigido a profesionales del sector de las instalaciones y de la energía, abordando temas actuales que impactan en las empresas instaladoras.
El programa incluye jornadas técnicas centradas en cuestiones relevantes para el sector. Se tratarán temas como la transición energética, la comercialización de energía, los gases renovables, y las instalaciones térmicas, eléctricas y de climatización (aerotermia). También se discutirán la aplicación de la Inteligencia Artificial en las instalaciones y la hibridación de tecnologías para mejorar la eficiencia energética.