Castellón da luz verde al calendario para aprobar el presupuesto en el pleno del 30 de julio

Castellón da luz verde al calendario para aprobar el presupuesto en el pleno del 30 de julio

La comisión de Gobierno Interior aborda la propuesta del equipo de gobierno para reactivar social y económicamente la ciudad

La comisión plenaria de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Castellón celebrada hoy ha dado luz verde al calendario de tramitación del proyecto de presupuesto municipal del 2020, aprobado por la Junta de Gobierno Local del pasado 9 de julio y detallado hoy en la reunión por el concejal de Hacienda, David Donate. En base al calendario, del 14 al 20 de julio se fija el plazo de presentación de enmiendas, que se debatirán y votarán en una comisión plenaria posterior, para elevar las cuentas al pleno del 30 de julio.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, destaca que se trata de un “presupuesto dirigido a dar respuesta a la emergencia sanitaria y a los efectos socioeconómicos de la covid-19 en la ciudad”. Unas cuentas de 180 millones de euros, “con una inversión en políticas sociales y de bienestar de la ciudadanía de 14 millones de euros, que inciden en la creación de empleo, con un Plan Castellón Contrata dotado con 2,3 millones, una nueva línea de ayudas a la contratación de personas autónomas, microempresas y pymes, y una partida de 1 millón de euros en ayudas directas para paliar las consecuencias en los sectores económicos a causa de la pandemia”, ha detallado Marco. “Es un presupuesto que invierte en futuro para relanzar la ciudad de Castellón”, ha insistido.
El segundo teniente de alcaldía, Ignasi Garcia, por su parte, ha resaltado del presupuesto que incluye “las políticas de izquierdas, feministas y ecologistas que necesitamos para superar la crisis derivada del coronavirus” y que tendrán como prioridad “la reactivación de Castellón con criterios de sostenibilidad y justicia social”. Garcia ha manifestado que «la crisis sanitaria nos ha recordado la importancia de los servicios públicos, de la conciliación, de la producción local y de tener un sistema económico sólido que pueda mantener y crear empleo y estos son los pilares fundamentales de las actuaciones que recogen las cuentas municipales”.
Además, el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro, ha destacado que el Acuerdo de Fadrell ha preparado un presupuesto “para hacer frente a la crisis por la covid-19 priorizando la justicia social y la transición ecológica”. Subraya que Castellón encara inversiones para acercar la ciudad a “la senda verde y ayudar a empujar la economía desde la transición ecológica, con actuaciones en energías renovables, rehabilitación sostenible o en políticas de reactivación agraria o de protección de nuestro territorio y acuíferos”. Y también las políticas para ampliar el parque público de alquileres sociales y garantizar el derecho a la vivienda.