Castellón en alerta: Las lluvias dejan 39 litros en Almenara en menos de una hora

Castellón en alerta: Las lluvias dejan 39 litros en Almenara en menos de una hora

La Aemet mantiene activos los avisos naranja y amarillo por lluvias y tormentas con granizo en la Comunitat Valenciana.

 

Las lluvias que han mantenido en alerta a casi toda la Comunitat Valenciana han dejado este martes 39 litros por metro cuadrado en menos de una hora en la localidad castellonense de Almenara, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones han comenzado a disminuir en la provincia de Alicante y se han intensificado en la franja que limita con Valencia y Castellón. En esta área, la intensidad de la lluvia es muy fuerte, con acumulaciones superiores a 30 litros por metro cuadrado en menos de una hora, añade Aemet.

Uno de los focos principales de la tormenta se encontraba en la comarca castellonense de El Ports, moviéndose hacia el norte. Otro foco, ya disperso, afectaba la zona de Onda (Castellón), mientras que otro se encontraba en el mar sobre Tabarca, que toca tierra en la zona de Santa Pola, ambas en la provincia de Alicante.

El aeropuerto de Alicante-Elche ha registrado tormentas, con vientos suaves y una visibilidad horizontal de 4 kilómetros, lo que ha llevado al desvío de varios vuelos.

En la provincia de Alicante, las tormentas en el mar han provocado intensos chubascos al tocar tierra en el litoral, con registros más moderados unos kilómetros tierra adentro, como los 14,5 litros por metro cuadrado en el aeropuerto y los 10,6 en San Gabriel. En la ciudad de Alicante también se ha registrado una tormenta acompañada de algo de granizo.

Aemet ha mantenido la alerta naranja hasta medianoche por lluvias que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora, con tormentas y la posibilidad de granizo en el interior norte y sur de la provincia de Valencia.

Relacionados  Castellón en alerta nivel amarillo tras una jornada de lluvias y rescates

Además, se ha establecido un nivel amarillo de alerta por lluvias de 30 litros por metro cuadrado en una hora, con tormentas y posible granizo en el interior de la provincia de Alicante, vigente también hasta medianoche.

En cuanto al resto de la Comunitat, se ha declarado el nivel amarillo en el litoral norte de Valencia y en los litorales norte y sur de Castellón, por lluvias de 30 litros por metro cuadrado en una hora. Asimismo, el litoral sur de Valencia también está bajo alerta amarilla debido a precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En respuesta a estas previsiones, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la alerta naranja por lluvias y tormentas en la provincia de Valencia, así como por lluvias en el litoral de Castellón y el litoral norte de Alicante. Además, se ha establecido alerta amarilla por lluvias y tormentas en el interior de Castellón e interior norte de Alicante.