Carrasco: "En Castellón residen más de 15.000 personas de origen rumano, una comunidad que se ha integrado plenamente durante más de 20 años".
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto con el concejal de Relaciones Institucionales, Vicent Sales, y la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, se reunió con representantes de diversas asociaciones y entidades rumanas de la ciudad.
Entre las organizaciones presentes estaban la Asociación Rumana Castellonense Multicultural, la Asociación Rumana Europa Cultural, la Asociación Raíces para Reforzar la Educación, la Lengua y la Sociedad (ARRELS), el Instituto Hispano Rumano, la Asociación Cultural Socioeconómica de Inclusión Rumano-Española, la Asociación Luz para Todos, la Asociación LOPTA y la Asoz Romanilor Din Castellón Tezaur.
La alcaldesa destacó que el propósito del encuentro era fortalecer los lazos con la comunidad rumana residente en Castellón y asegurar el apoyo del Ayuntamiento a las iniciativas de estos colectivos a lo largo del año.
Estamos reforzando la colaboración con las asociaciones rumanas para fomentar un intercambio cultural que enriquezca y dinamice nuestra ciudad.
Expresó Carrasco.
Añadió que actualmente hay más de 15.000 residentes de origen rumano en Castellón, una comunidad que se ha integrado exitosamente durante más de dos décadas.
Son vecinos con plenos derechos con los que deseamos continuar compartiendo cultura y tradiciones.
Subrayó.
La alcaldesa también informó que durante la reunión se reafirmó el compromiso de proporcionar apoyo institucional para visibilizar y celebrar eventos importantes, como el Día Nacional de Rumanía, así como otras actividades culturales, deportivas y de diversa índole organizadas por estas asociaciones.
Carrasco destacó la riqueza cultural de Castellón y expresó su interés en acercar a todos los ciudadanos la cultura, el folclore y las tradiciones de la comunidad rumana. “Queremos colaborar en sus eventos y ayudarles a aumentar la visibilidad de sus iniciativas, para que todos los castellonenses puedan participar en ellas, como nos han solicitado”, dijo.
Por su parte, la concejalía de Bienestar Social se comprometió a incluir a estas asociaciones en la próxima Jornada de Interculturalidad, que se celebrará el 29 de septiembre. Además, se evaluará la posibilidad de ofrecerles instalaciones municipales para reuniones, ensayos y eventos.