La formación impartida por el Servicio de Igualdad de Oportunidades se enfoca en dos aspectos fundamentales: en primer lugar, identificar posibles agresiones machistas y luego, abordarlas adecuadamente para brindar apoyo a la víctima y derivarla a los servicios especializados.
La Concejalía de Feminismo ha comenzado una capacitación dirigida a las empresas encargadas de gestionar los mesones de Temática Vinícola, de la Tapa y la Cerveza, de Temática Taurina, la Feria de Food Trucks y el Mercado Artesanal. El objetivo es proporcionar información y sensibilizar sobre las agresiones machistas y colaborar juntos para garantizar unas festividades libres de violencia sexista durante la Magdalena, que se llevará a cabo a partir de este sábado en la ciudad.
La concejala de Feminismo, Verónica Ruiz, ha resaltado que la capacitación proporcionará a los adjudicatarios directrices para detectar y actuar ante cualquier tipo de agresión sexista en sus instalaciones, que son lugares de alta concentración de personas durante las festividades de la ciudad. Además, se les suministrarán recursos para hacer visible los «puntos violeta». Estos son esenciales para garantizar una Magdalena libre de violencia machista, porque todas las personas tienen derecho a disfrutar de la festividad sin conductas abusivas, según ha indicado la concejala.
El propósito es concienciar al público sobre las agresiones sexistas y educar sobre los distintos tipos de agresiones, como las no verbales, verbales, el acoso físico, las agresiones sexuales o violaciones, y cómo actuar en cada caso, brindando asistencia. Por consiguiente, será necesario que los «puntos violeta» estén claramente señalizados en lugares altamente visibles y en todo el recinto, con una persona de contacto disponible.
Asimismo, la Concejalía de Feminismo, en colaboración con el Patronato de Fiestas y la Policía Local, establecerá cuatro «puntos violeta» en distintos lugares de la ciudad durante las celebraciones de la Magdalena. Estos puntos estarán ubicados en las plazas de María Agustina (en la esquina con la Subdelegación del Gobierno), Huerto Sogueros (en frente del Menador), y Violant d’Hongria (en la esquina con Maestro Ripollés), y se estrenará un nuevo punto violeta en el área de conciertos.