Castellón implementará el primer servicio ‘Barnahus’ de la Comunitat Valenciana

Castellón implementará el primer servicio ‘Barnahus’ de la Comunitat Valenciana

'Barnahus' integra en un solo espacio todos los recursos y profesionales que intervienen en un caso de abuso sexual infantil de forma coordinada.

 

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ya ha iniciado los trámites para implementar en Castelló de la Plana el primer servicio piloto del modelo ‘Barnahus’ para brindar atención integral a la infancia y adolescencia víctima de abusos sexuales.

El miércoles se llevó a cabo la primera reunión para establecer las líneas de trabajo conjuntas e interdepartamentales para instaurar el modelo en la Comunitat Valenciana, tal y como había adelantado la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, después de su viaje a Reikiavik para conocer de primera mano el servicio ‘Barnahus’ o ‘Casa de los Niños’.

La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha explicado que se ha reunido con todos los demás departamentos que tienen que integrar ‘Barnahus’ para completar y complementar el modelo, «porque al final de lo que se trata es de un proyecto transversal de cooperación y colaboración multiagencia».

En la reunión de trabajo, que se llevó a cabo en la Casa dels Caragols en Castelló de la Plana, asistieron representantes de las áreas de igualdad, justicia y salud y de la entidad ‘Save the children‘.

MODELO BARNAHUS

Rosa Molero ha recordado que ‘Barnahus’ integra en un solo espacio todos los recursos y profesionales que intervienen en un caso de abuso sexual infantil de forma coordinada.

Se trata, según ha señalado la directora general, «de evitar la revictimización, garantizar la validez de la prueba y el debido proceso, y brindar asistencia tanto psicológica como social a las personas menores de edad víctimas de delitos contra su libertad e indemnidad sexual».

Como ya se había explicado anteriormente por parte de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ‘Barnahus’ es un modelo común en los países nórdicos, promovido por organismos como el Consejo de Europa o la ONU y entidades como Save the Children, afianzado y probado, que facilita a las personas supervivientes de abusos presentar la denuncia.

Relacionados  Charlas sobre las amenazas de internet en Castellón

Rosa Molero ha indicado que desde 2018 la Conselleria de Igualdad está trabajando en este modelo.

Ya contamos con un equipo fijo y ahora se deberá complementar con profesionales de otros departamentos que deben desplazarse al recurso para implementar completamente ‘Barnahus’ en la Comunitat Valenciana y brindar atención integral a todas las personas menores de edad víctimas de abusos sexuales.

En este sentido, ha recordado que desde la Dirección General se coordina el Servicio de Atención a Abusos a Niños, Niñas y Adolescentes (SAANNA), formado por un equipo multidisciplinar para el tratamiento psicológico, el asesoramiento jurídico y la intervención sociofamiliar.

La atención tiene como beneficiarios y beneficiarias principales a niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido abusos y agresiones sexuales, trata y/o explotación sexual y que se encuentren en la Comunitat Valenciana. También reciben atención sus familias.

Esta atención profesional especializada pretende reparar el daño causado por el abuso o agresión sexual, a la vez que ofrecer herramientas a la persona menor de edad y a su entorno convivencial e impedir la victimización secundaria.

La intervención es asimismo extensiva a personas menores de edad presuntas responsables que estén en condición de inimputables, por edad o condición.