Sanidad inicia por primera vez en España la sustitución del cupón precinto de los medicamentos por un código digital en las farmacias de Castellón.
La Conselleria de Sanidad ha iniciado la sustitución del actual cupón precinto de los medicamentos por un código digital en las 300 farmacias de la provincia de Castellón. Esta iniciativa, pionera en España, se expandirá a las farmacias de Valencia y Alicante antes de que termine el año. El nuevo código digital se convertirá en el elemento justificativo para la dispensación y facturación de los fármacos financiados en la Comunitat Valenciana.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, anunció la medida en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, destacando que “la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana están marcando un hito histórico que permitirá a las farmacias no solo reducir la carga administrativa, sino también aumentar la trazabilidad de los medicamentos, lo que se traduce en mayor seguridad para los pacientes”.
Gómez explicó los beneficios de esta trazabilidad, afirmando,
Gracias al código digital, podremos saber en todo momento dónde ha estado y dónde se encuentra cada caja de medicamento. Esto permitirá reaccionar de inmediato ante cualquier alerta sobre un envase específico, mejorando así la seguridad del paciente.
El conseller añadió que el cupón precinto “es un sistema obsoleto”, y destacó que en la Comunitat Valenciana estamos preparados y contamos con la tecnología necesaria para llevar a cabo esta digitalización, convirtiéndonos en la primera comunidad en España en realizar esta transformación en el ámbito farmacéutico.
Además, Gómez subrayó que “incorporar este código digital único como justificante de dispensación en la facturación de medicamentos financiados también ayudará a desburocratizar y reducir cargas administrativas innecesarias en las farmacias, demostrando nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la transformación digital”.
Por último, el conseller agradeció la colaboración de los colegios profesionales en la implementación de esta iniciativa y resaltó el papel fundamental de los farmacéuticos como agentes sanitarios, que colaboran de manera activa y proactiva con la sanidad pública valenciana.
Desarrollo y ampliación
Desde julio, las 300 farmacias de la provincia de Castellón han estado utilizando simultáneamente el recorte del cupón precinto y la lectura del código único. Esta prueba ha demostrado el correcto funcionamiento del código digital para la facturación de medicamentos, lo que permitirá evitar la impresión de 4,9 millones de hojas de justificación y la reducción de 14 millones de cupones precinto.
A partir de hoy, las farmacias de Castellón utilizarán exclusivamente el código único como justificante para la dispensación y facturación de medicamentos.
La Conselleria de Sanidad está trabajando para que, desde el 1 de octubre, las farmacias de Alicante y Valencia comiencen a implementar el código electrónico, con el objetivo de lograr una sustitución total antes de fin de año.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, presentó esta medida en un acto celebrado en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, con la presencia de la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Rosa Arnau.
Gómez subrayó que “incorporar este código digital único como justificante de dispensación en la facturación de medicamentos financiados permitirá desburocratizar y reducir cargas administrativas ineficaces en las farmacias, además de reafirmar el compromiso de esta Conselleria con la sostenibilidad medioambiental y la transformación digital”.
131 millones de envases anuales
Durante el año 2023, las farmacias de la Comunitat Valenciana han dispensado 131 millones de envases de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Esto significa que, por cada envase, el farmacéutico debe recortar el cupón precinto y pegarlo en una hoja para justificar la dispensación y facturación del fármaco. Según el conseller de Sanidad, Marciano Gómez,
Digitalizar este procedimiento supondrá un ahorro de tiempo y costes. Estamos dando soluciones del siglo XXI a problemas del siglo XXI.
El coste estimado del proceso de facturación de los envases dispensados asciende a 4,7 millones de euros anuales para las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana, de los cuales 0,6 millones corresponden a Castellón. Esta innovadora iniciativa permitirá evitar estos gastos en recursos económicos y tiempo profesional.
Con el nuevo código digital, se estima que se evitará la impresión de 48,6 millones de hojas de justificación y la reducción de 117,9 millones de cupones precinto en toda la Comunitat Valenciana. La eliminación del cupón precinto significará una reducción de costes directos de más de 500.000 euros anuales para la Generalitat Valenciana y aumentará la seguridad y trazabilidad de los medicamentos dispensados a los ciudadanos.
Cabe destacar que toda la información contenida en el cupón precinto fue elaborada en los años 60, en una época sin tecnología avanzada para identificar situaciones relevantes en la dispensación de medicamentos. En cambio, hoy en día, esta información ya se incluye en la receta electrónica de la Comunitat Valenciana y en el Sistema de Interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud. Además, se incorporan procesos de lectura, verificación y desactivación exhaustiva de cada envase, a través del código digital de identificación único en el código DataMatrix del medicamento.
El Comité Central de Asistencia Farmacéutica de la Comunitat Valenciana, que incluye representantes de las oficinas de farmacia y de la Administración sanitaria, está trabajando en un nuevo convenio farmacéutico para establecer un marco de colaboración que garantice la calidad y seguridad de la prestación farmacéutica, así como un acceso adecuado a los medicamentos y servicios profesionales de los farmacéuticos.
Este nuevo convenio contempla, entre otros aspectos, la sustitución del cupón precinto como justificante de la dispensación de recetas electrónicas del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la facturación en la Comunitat Valenciana.