El día de hoy, es una fecha especial para aquellos que son nacidos en Castelló, y como no, para Castellón Diario, hemos podido comprobarlo. Te dejamos algunas imágenes.
Es el día más importante del año, marcado en rojo en el calendario y escrito con mayúsculas. Por ello, en el marco de las fiestas de la Magdalena 2023, miles de personas han cumplido esta mañana con la tradición de hacer una romería hasta la ermita.
El tiempo ha sido favorable en este día, a diferencia del 2022 cuando la jornada estuvo marcada por la lluvia y el frío. Se espera que la de este año pase a la historia como una de las más cálidas, ya que a las nueve de la mañana los termómetros marcaban casi 20 grados.
El clima, más propio del verano que de la primavera, ha motivado a una gran cantidad de personas han acudido a participar en una peregrinación que comenzó a las 7 de la mañana.
Después del disparo de las carcasas, miles de peregrinos llegaron puntualmente a la plaza Mayor para recoger la canya. Todos, o casi todos, vestidos con la camisa negra y con una bolsa llena de ximos, llonganises, botifarres o bocadillos de tortilla de habas.
Dentro de la gran afluencia de público que hacía cola temprano en la mañana para obtener la canya, se encontraban multitud de personas conocidas, una de ellas ha declarado esto:
Hemos dormido poco, pero no podíamos faltar. Es el día más importante de las fiestas y no nos lo hemos querido perder.
Después de la misa en la Concatedral de Santa María, se inició el camino hacia la ermita. La procesión fue encabezada por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; las reinas de las fiestas, Selene Tarín y Alejandra Sáez; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y el presidente de la Diputación, José Martí, entre muchas otras autoridades.