La Fundación Viles en Flor ha entregado las distinciones a 50 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en reconocimiento a su labor en la mejora de espacios verdes.
El parque Ribalta (Castellón), fue el escenario de la ceremonia de entrega de los premios otorgados por la Fundación Viles en Flor en su sexta edición, en reconocimiento a los esfuerzos de 50 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en la mejora de sus espacios verdes. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, lideró el discurso inaugural de la gala de premios organizada por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT).
Durante su intervención, la alcaldesa anunció la implementación de un Plan de Renaturalización en Castellón, con el objetivo de convertir la ciudad en un lugar más verde y reducir el impacto del hormigón. El gobierno municipal se comprometió a redirigir el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones, que implicará la transformación de calles y plazas, aumentando la cantidad de árboles de 278 a un total de 618, más del doble de los existentes. Esto contribuirá a embellecer la ciudad y hacerla más acogedora y vibrante.
Además, la alcaldesa reveló que están trabajando en la creación de un nuevo espacio verde de gran envergadura en la zona Este de Castellón, conocido como el Parque de los Niños. Aunque es un proyecto complejo, se encuentra en proceso de desarrollo para convertirse en una realidad en un futuro cercano.
Es importante destacar que el parque Ribalta de Castellón tiene un gran valor para los habitantes de la ciudad, ya que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico Artístico por el Ministerio de Cultura en el año 1981. Este reconocimiento lo incluye en el Patrimonio Nacional y en el Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.
El acto de entrega de premios contó con la participación del presidente de la Fundación Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), José Vicente Almudever; la directora general de la Industria y Cadena Agroalimentaria, Inmaculada Concepción Marco; la directora general de Producción Agraria y Ganadera, Leticia Sánchiz; el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón, Emilio Martí; el responsable de la Junta de Castellón de AVA, José Vicente Guinot; el vicesecretario de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Modesto Martínez; el concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, así como técnicos del ayuntamiento y la alcaldesa de la ciudad.