Martí: "El Plan Provincial contra los Mosquitos está activo durante todo el año".
El martes próximo, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la diputada de Medio Natural, María Jiménez, han organizado una reunión de coordinación con los representantes políticos de los ayuntamientos de la provincia para tratar el Plan Provincial contra los Mosquitos.
En este primer encuentro del año, se presentarán «todos los detalles» de las actuaciones que la Diputación llevará a cabo a lo largo del presente ejercicio. Los responsables técnicos del programa de lucha contra estos insectos explicarán a los responsables municipales,
Las acciones que deben emprenderse para que la acción conjunta de todas las administraciones proporcione los mejores resultados posibles.
Asimismo, se hará hincapié en la importancia de que los ayuntamientos realicen trabajos de desbroce y limpieza en las áreas a tratar para facilitar el acceso de los equipos. Además, se solicitará a los responsables municipales que continúen con la labor de concientización para que los propietarios de terrenos privados los mantengan en buen estado y, «en la medida de lo posible», eviten la acumulación de aguas, según ha anunciado la Diputación en un comunicado.
El Plan Provincial contra los Mosquitos dispondrá en 2023 de una asignación presupuestaria de 830.000 euros para realizar 1.170 jornadas de tratamientos terrestres y seis sesiones de vuelos para tratamientos aéreos,
Si se dan las condiciones necesarias para activarlos.
Esto se establece en el nuevo contrato que entró en vigor en 2022, con el cual se logró aumentar un 30 por ciento el número de jornadas de tratamiento.
La Diputación de Castellón ha destacado que los expertos indican que los tratamientos terrestres son los más efectivos, ya que eliminan tanto larvas como mosquitos adultos, mientras que los aéreos solo actúan sobre las larvas. Asimismo, ha recordado que los vuelos están prohibidos por la legislación europea y solo se pueden llevar a cabo excepcionalmente después de fuertes episodios de lluvia en los que no se pueda acceder por vía terrestre a zonas con agua estancada. Además, se requiere la autorización de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Este año, como novedad, se reemplazarán las charlas informativas con la población que se organizaban a través de los ayuntamientos por la instalación de estands en lugares concurridos, para que los consejos a la población tengan «la máxima difusión posible».
El presidente de la Diputación, José Martí, ha enfatizado,
El Plan Provincial contra los Mosquitos está activo durante todo el año y, a pesar del frío invierno, nos reuniremos el martes con los representantes municipales para estar preparados en caso de un aumento significativo de las temperaturas, lo cual puede ocurrir en cualquier momento.
Por otro lado, la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, ha destacado que la lucha contra los mosquitos «es una tarea de todos, ciudadanía y ayuntamientos, ya que cada administración tiene una tarea asignada en esta batalla: la Diputación actúa en las zonas naturales inundables y marjales, mientras que los ayuntamientos actúan en las zonas urbanas». Ha concluido.