La alcaldesa destaca las inversiones en infraestructuras por más de 5 millones desde 2015 para optimizar la respuesta ante las lluvias
El objetivo fundamental de este protocolo de actuaciones, elaborado por el Ayuntamiento de Castellón, es establecer las medidas de prevención y los procedimientos de actuación de los equipos y sistemas de evacuación de aguas de escorrentía, principalmente en episodios de lluvias torrenciales o de gota fría en Castellón.
Por ello, Marco ha recalcado la importancia de revisar año tras año este plan de actuación, así como de abordar las mejoras necesarias en la red de infraestructuras para optimizar la respuesta e incrementar la capacidad de evacuación de las aguas. “Llevamos ya invertidos más de 5 millones de euros en obras antiinundaciones desde 2015”, ha indicado.
Marco ha explicado que este año está previsto ejecutar inversiones por 1,9 millones de euros, de las que ya se ha ejecutado el 50%. En concreto, se han finalizado actuaciones por un total de 882.574 euros. La mayor parte de la inversión (799.569,27 euros) se ha realizado en la acequia la Obra y en la de La Ratlla. El edil de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha apuntado que estas obras han permitido incrementar la capacidad de evacuación en 2 metros cúbicos más por segundo.
También se han finalizado obras de mejora en las estaciones de bombeo de aguas residuales nº4 (acequia Motor) y en la de Pinos I, por 39.029,35 y 43.976,35 euros respectivamente.
Marco ha destacado que, para continuar mejorando la respuesta ante las lluvias, hay prevista hasta final de año una inversión de 976.139 euros en las estaciones de bombeo de la Plana y Ferrandis Salvador I, además de la implantación de alcantarillado en la urbanización Los Ángeles.
El protocolo de actuaciones por lluvias contempla diferentes escenarios que abarcan actuaciones tanto en tiempo seco como en lluvias, y que varían también en función de la cantidad de agua caída: desde 10 litros por metro cuadrado o más de 30 litros y con lluvias torrenciales.
En este sentido, el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha destacado que la capacidad de evacuación de los diferentes equipos y dispositivos del protocolo antiinudaciones del Ayuntamiento de Castellón alcanza los 32,8 metros cúbicos por segundo. Al respecto ha subrayado que la última obra de mejora en las acequias de l’Obra y la Ratlla, valorada en 799.569 euros, ha incrementado su nivel de alivio de los 2 a los 3 metros cúbicos por segundo.