El servicio municipal de préstamo Bicicas recupera a diario usuarios tras el cierre temporal derivado de la crisis por el coronavirus
Castellón dispone actualmente de casi 100 kilómetros de red ciclable (96,3 kilómetros) y dos nuevos tramos pendientes de construir y cofinanciados por Europa a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con trazados en la avenida Castell Vell y la calle Músico Pascual Asensio. Además, durante el estado de alarma ha activado 13 itinerarios ciclopeatonales provisionales, que suman otros 13,5 kilómetros recorridos más, lo que demuestra una clara apuesta del Ayuntamiento de Castellón por una movilidad sostenible y por el uso de la bicicleta como medio para desplazarse por la ciudad. Así lo quiere poner hoy en valor el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes, cuando se celebra el Día Mundial de la Bicicleta.
“Desde Movilidad estamos trabajando para favorecer el tránsito hacia un modelo de ciudad más sostenible, proyectando nuevos carriles bici e impulsando el uso de servicios como Bicicas, para que los desplazamientos por Castellón sean más saludables y eficientes”, ha destacado el concejal Ribes. “Hoy, en el Día Mundial de la Bicicleta, hay que recordar la importancia de los medios de transporte alternativos como la bicicleta y la apuesta de Castellón por ampliar nuestra red ciclable, que ya roza los 100 kilómetros”, ha apuntado.
Respecto al servicio municipal de préstamo de bicicletas de Castellón, Bicicas, ha cerrado el mes de mayo, el primero de funcionamiento tras el cierre temporal -del 13 de marzo al 30 de abril- por el coronavirus y las medidas derivadas del estado de alarma, con más de 19.800 préstamos, lo que representa un 21% respecto a las cifras del mismo mes del 2019; y ha empezado el mes de junio con casi el 50% de uso respecto al año pasado. Los préstamos diarios se han ido incrementando día a día, lo que demuestra que la ciudadanía utiliza cada vez más el servicio para desplazarse por Castelló. Actualmente, están en funcionamiento las 60 bancadas que componen la red del servicio municipal de préstamo de bicicletas. Hay desinfecciones diarias a toda la infraestructura y para garantizar las medidas de seguridad e higiene se recomienda a los usuarios y usuarias que utilicen guantes y mascarillas, así como gel alcohólico u otros desinfectantes antes y después de cada préstamo.
Pese al paréntesis del cierre por la crisis sanitaria, Bicicas había empezado el año con más de 63.900 préstamos en enero y récord histórico en febrero, con 84.759. Y hay que recordar que en 2019 cerró superando sus registros históricos tanto en préstamos, con 913.150, como en usuarios activos, 6.641.