El tratamiento de pulverización se está llevando a cabo en toda la ciudad, con un enfoque especial en las zonas de aguas estancadas y en La Marjalería.
El concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Castellón, Luciano Ferrer, anima a los vecinos de la ciudad a continuar colaborando para «evitar la proliferación de mosquitos mediante medidas preventivas, como evitar la acumulación de agua en terrazas o macetas». Según Ferrer, «desde la concejalía de Salud estamos realizando un gran esfuerzo» y ha destacado que «se ha incrementado el presupuesto para este cometido en un 50%, alcanzando los 90.000 euros«.
Desde la concejalía de Salud Pública se está implementando un potente plan de choque «con la pulverización de larvicidas en focos críticos, como en las zonas de humedales de La Marjalería«, cuya finalidad, según Ferrer, es «anticiparnos a las épocas de eclosión que se suelen dar tras las lluvias y el aumento de las temperaturas».
Asimismo, este plan de choque incluye una campaña informativa con recomendaciones para evitar la cría de mosquitos en jardines, patios, piscinas, balcones, maceteros, comederos de mascotas, toldos, entre otros.
Es muy importante que los ciudadanos comprendan la importancia de mantener limpios los espacios donde se puede acumular agua.
Explica el concejal de Salud.
Finalmente, cabe señalar uno de los tratamientos más innovadores y pioneros que se están desarrollando en nuestra ciudad contra la proliferación del mosquito tigre, en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Cristian Ramírez, y la Generalitat Valenciana. Se trata de la cría masiva de insectos esterilizados que se han liberado en zonas estratégicas como los parques Ribalta, Sensal, La Panderola, Rafalafena y Geólogo José Royo. Este método evita que los mosquitos sigan reproduciéndose. «Es el método más eficaz para las zonas verdes de alta densidad poblacional, ya que nos adelantamos al problema», concluye Ferrer.