Empresas, sindicatos y asociaciones presentaron un manifiesto al 'president' Puig, quien se mostró 'totalmente alineado' con las peticiones.
Representantes de las principales actividades empresariales, sindicatos y asociaciones de Castellón han presentado un manifiesto al Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en defensa de la economía de la provincia. Bajo el lema «Salvem Castelló», los firmantes advierten que toda la industria vinculada al clúster cerámico está en serio riesgo debido a la subida de los costes de la energía y la falta de ayudas directas.
Ante esta situación, reclaman el apoyo de la Generalitat Valenciana para que las ayudas prometidas por el Gobierno central se concreten cuanto antes y se amplíen al mismo nivel que otros países competidores del entorno. Aseveran que están reivindicando algo que es justo.
El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado su apoyo a las reivindicaciones por el mantenimiento de la economía de Castellón y se ha mostrado absolutamente alineado con el planteamiento que recoge este documento, tras reunirse con la delegación en el Palau de la Generalitat.
Después del encuentro, y en nombre de los firmantes del manifiesto, el presidente de la CEV en Castellón, Luis Martín, ha afirmado que lo que están haciendo es reivindicar algo que es justo y ha explicado que el objetivo del documento es defender el sistema económico de Castellón y no solo un sector.
Ha indicado que el texto lo firman una treintena de entidades que representan un clúster de envergadura más allá del cerámico. Las organizaciones que respaldan este escrito lo presentarán este jueves ante el Ministerio de Industria. Martín ha reclamado ayudas que permitan seguir compitiendo en el mercado internacional y ha precisado que las que necesita ahora una provincia que no ha recibido ayudas estatales para crear este clúster, no las reclama de forma estructural sino coyuntural por el momento en el que estamos. Ha agregado que no quieren ser un sector subsidiado.
Por su parte, desde el ejecutivo autonómico han expresado su apoyo a la iniciativa. Esta propuesta se refiere al sector cerámico, como principal elemento de la economía de esta provincia, sin perder de vista su influencia en el desarrollo y día a día de este territorio y actividades vinculadas.
IMPACTO ECONÓMICO
Tras la reunión en el Palau de la Generalitat para dar a conocer el manifiesto presentado en defensa de la economía de la provincia, Ximo Puig ha expuesto la importancia del clúster de la cerámica para Castellón y la Comunitat Valenciana en general. Ha afirmado que gracias a su impacto económico, esta provincia ha tenido siempre una renta per cápita superior a la de la Comunitat, que es la más industrial de España y que genera muchas expectativas de empleo.
Puig ha destacado que la cerámica no es una actividad subsidiaria y ha afirmado que «ahora» es el momento en el que necesita apoyo, no por un problema del sector sino por uno impuesto desde fuera. Ha concretado que el problema ha sido provocado principalmente por la guerra de Ucrania y la burbuja en la energía generada a partir de ella.
El responsable autonómico ha resaltado que este sector ha ayudado mucho a la economía española y ha generado mucha capacidad fiscal, por lo que tiene todo el peso de la legitimidad y la justicia para exigir ahora un respaldo. Ha agregado que el Gobierno valenciano ha querido implementar ese apoyo en este momento, sabiendo de los condicionantes fundamentales de la aplicación ley de morosidad, por lo que ha pedido una excepcionalidad para hacer posible que las ayudas lleguen más allá.
Puig ha reiterado su apoyo al documento y a la voluntad de respuesta positiva por parte del Gobierno de España y ha comprometido su determinación en favor de una solución para un sector que va más allá de las fronteras de una actividad económica concreta. En esta línea, ha confiado en que entre todos se pueda conseguir que más pronto que tarde haya una solución. Ha pedido que las ayudas lleguen en tiempo y forma, ya que la situación de las empresas hace que sea ahora cuando lo necesitan y no dentro de unos meses o un año.