Este martes 16 de mayo a las 19.30 hs. se llevó a cabo un acto en homenaje al artista Gaiatero Pepín Marco, quien falleció recientemente.
El acto organizado por la Gestora de Gaiatas y la Asociación de Artistas Gaiateros se llevó a cabo en el día reconocido por la UNESCO como el Día Internacional de la Luz, en honor al gran maestro gaiatero, artífice de numerosos monumentos luminosos que han iluminado las noches de Castellón durante sus fiestas.
Al evento asistieron la alcaldesa de Castellón, el presidente del Patronato de Fiestas, así como otras autoridades, las reinas de las fiestas de Castellón, sus Cortes de honor, madrinas e infantiles, los presidentes y presidentes infantiles de los sectores gaiateros, la familia y amistades del fallecido artista, el jefe y miembros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castellón, el representante de la Federación Valenciana de Dolçainers y Tabaleters, la Federación de collas de Castelló, la presidenta y miembros de la Asociación de Artistas Gaiateros, así como personas del mundo de las festividades y el público en general.
El acto comenzó con la interpretación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, seguido por la presentadora del evento y miembro de la directiva de la Gestora de Gaiatas, Judith Alfonso, quien elogió la figura del homenajeado e introdujo a la presidenta de la asociación de artistas gaiateros, Vanesa Pérez. Pérez elogió la humanidad y sabiduría artística de Pepín a lo largo de su trayectoria. Al finalizar su discurso, V. Pérez invitó a los compañeros de la asociación de artistas gaiateros a subir al escenario para entregar de manera póstuma el nombramiento de la presidencia de honor de la asociación a Pepín Marco, el cual fue recibido por su emocionada viuda.
Posteriormente, la presentadora invitó al escenario al jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castelló, Antonio Costa, quien habló sobre el compañerismo y humanidad de Pepín Marco, y entregó a su viuda una placa conmemorativa por su labor en el cuerpo.
Luego, Juan (Chato) Prades, gran amigo del homenajeado, habló en representación de la familia, resaltando el lado más humano del artista y emocionando al público presente.
A continuación, se proyectó un video en recuerdo del maestro gaiatero, y para concluir el acto, intervinieron el presidente de la Gestora de Gaiatas, Jose Antonio Lleó, y la alcaldesa Amparo Marco, quien clausuró el evento.