Castellón se mantiene en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros

Castellón se mantiene en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros

Los fenómenos costeros, las lluvias, las tormentas, las nevadas o el viento van a tener este sábado en aviso amarillo a diecisiete provincias españolas, entre ellas a Castellón, y a la ciudad autónoma de Melilla, conforme ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

La Comunitat Valenciana va a vivir un sábado con ráfagas realmente fuertes de viento del noroeste en zonas altas y expuestas del interior de Castellón, conforme la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El interior sur y todo el norte de la provincia continuarán en alerta amarilla por ráfagas de viento que van a poder registrar los noventa kilómetros por hora en ciertas zonas.

A lo largo de la jornada, se aguardan intervalos nublados que tenderán por la mañana a poco nublados en la mitad norte, al paso que en la mitad sur prevalecerán los cielos con poca nubosidad o despejados.

Además de esto, va a soplar un viento del oeste y noroeste moderado a fuerte, con ráfagas realmente fuertes en Castellón,con especificamente en zonas altas y expuestas del interior.

En lo que se refiere a las temperaturas en la Comunitat Valenciana, proseguirán en descenso. Concretamente, en la provincia de Castellón los termómetros anotarán 17º de máxima en la Vall d’Uixò y Castelló de la Plana, 16° en Vinaròs, y 8º en Morella, al tiempo que las mínimas fluctuarán entre los 2º en Morella y los 11º en Vinaròs.

En Valencia, el mercurio alcanzará los 18º de máxima en València y Gandia, 15° en Ontinyent, y 13º en Requena. Por su lado, las mínimas se ubicarán entre los 4º de Requena, los 7º de Ontinyent, y los 11° de València y Gandia.

Por último, en Alicante, se aguardan máximas de 19º en Alicante y Dénia, 18º en Elche, 17° en Orihuela, y 13° en Alcoi. Las mínimas van a ser de 6º en Alcoi, 10º en Alicante y Elche, y 11º en Dénia y Orihuela.

El nivel de preemergencia por peligro de incendios forestales para este sábado es alto en casi toda la Comunitat, salvo en el litoral de Valencia, donde el peligro es bajo-medio, conforme notifica el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En cuanto  al resto del territorio peninsular, Aragón va a estar bajo riesgo por viento Teruel; Asturias por fenómenos costeros; las Islas Baleares por lluvias, tormentas y olas; y Cantabria por lluvias y olas.

Además de esto, 3 provincias de Castilla y León (Palencia, Segovia y León) van a estar en aviso amarillo por nieve y, en Catalunya, las olas van a tener bajo riesgo a Gerona, la nieve a Lleida y las olas y el viento a Tarragona.

Relacionados  Las lluvias riegan Castellón dejando hasta 35 litros en Montanejos

En Galicia, A Coruña y Lugo van a estar bajo riesgo por olas; el viento va a tener en aviso amarillo a Murcia; las lluvias a Navarra; y la ciudad autónoma de Melilla va a estar bajo riesgo por viento y olas.

Para finalizar, las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, en el País Vasco, van a estar en aviso amarillo por lluvias y fenómenos costeros; y Castellón (Comunitat Valenciana) va a estar bajo riesgo por viento y olas.

Este sábado se espera que en Galicia los cielos continúen nublados o cubiertos con lluvias desperdigadas y de carácter débil , que durante el día van a ir generalizándose y ganando algo de intensidad, pudiendo extenderse en forma más suave a la meseta Norte.

En el resto del extremo norte peninsular, va a estar anubarrado o cubierto con precipitaciones por lo general de carácter débil, si bien en el área cantábrica, sobre todo en su mitad oriental, podrían ir acompañadas de alguna tormenta y dejar acumulaciones totales de determinada relevancia. En el resto de la Península va a estar poco nublado aunque, eso sí, con un incremento de la nubosidad media y alta de noroeste a sudeste que no se espera que alcance el área más oriental.

En Baleares, va a estar en un inicio nublado o cubierto tendiendo a abrirse claros durante el día, si bien con calabobos y tormentas que van a poder ser de forma local fuertes y sostenerse prácticamente hasta el final. En Canarias, anubarrado, con probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se ubicará en el Pirineo en 1.200/1.400 metros bajando hasta novecientos metros; en la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico, en 1.000/1.200 metros subiendo por el oeste a dos mil metros.

Las temperaturas van a subir tenuemente en Galicia, mas proseguirán bajando en el resto del territorio, algo más por el este peninsular y Baleares. Se aguardan heladas aunque de carácter suave en todos y cada uno de los grandes sistemas montañosos peninsulares, más intensas en Pirineos.

El viento va a soplar del oeste y noroeste en la Península y Baleares, fuertes o con intervalos de intensidad fuerte en el Cantábrico, Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y ambiente de Alborán. Alisio fuerte en Canarias.