El CECOPAL mantiene un nuevo encuentro para valorar la situación epidemiológica y su evolución en la ciudad
La Policía Local de Castellón ha impuesto un total de 403 denuncias por incumplir las medidas de seguridad aprobadas por la Resolución de 24 de octubre de 2020, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que aprobó una normativa con restricciones como la limitación de la movilidad nocturna y de las reuniones de carácter familiar y social a un máximo de seis personas.
Más de la mitad de estas denuncias se han realizado por no llevar la mascarilla, llevarla mal puesta o por incumplir la restricción de la movilidad nocturna que impide salir sin causa justificada de 00.00 horas de la noche a 6.00 horas de la mañana. Estos incumplimientos suman 229 propuestas de sanción. En las últimas dos semanas, los agentes han impuesto una media de 35 denuncias semanales, la mitad que en las primeras semanas de noviembre, lo que refleja un mayor cumplimiento de la ciudadanía con las medidas de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias.
Este miércoles ha tenido lugar una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativo Municipal (CECOPAL), el comité de coordinación política y técnica dirigido por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, constituido el pasado 27 de octubre para coordinar las actuaciones a desarrollar a nivel local ante el estado de alarma y en base a las medidas de seguridad aprobadas por las autoridades sanitarias para contener la propagación de la covid-19.
En esta sexta reunión del CECOPAL se han analizado los últimos datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con respecto a la ciudad y se ha constatado una estabilización de la situación al registrar una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 190 positivos por PCR por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso con respecto a semanas anteriores.
En todo caso, la alcaldesa de Castellón y directora del CECOPAL, Amparo Marco, ha realizado un llamamiento para evitar un relajamiento de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas dictadas para contener la propagación y reducir el riesgo de contagio. “Es indispensable que sigamos cumpliendo con el obligado uso de la mascarilla, las distancias de seguridad y la higiene de manos, además de la limitación de personas en reuniones familiares y sociales, entre otras medidas”, ha indicado.
De las denuncias realizadas por la Policía Local de Castellón desde el 24 de octubre, 117 son por no llevar la mascarilla o llevarla mal puesta, 112 por incumplir el confinamiento nocturno, 83 por beber alcohol en la vía pública, 6 por reuniones de más de 6 personas en vía pública, 47 por molestias y reuniones de más de seis personas en domicilios y 38 por incumplimientos de las medidas por parte de establecimientos.
El Cecopal volverá a reunirse la próxima semana para analizar la situación epidemiológica y revisar las medidas de seguridad aprobadas.