Castellón tendrá su CICU tras ser aprobado el nuevo decreto

Castellón tendrá su CICU tras ser aprobado el nuevo decreto

El compromiso que figura en el programa de gobierno es recuperar los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) Castellón.y Alicante

 

El Gobierno autonómico de la Comunitat Valenciana, encabezado por la portavoz del Consell, Ruth Merino, ha cumplido su compromiso de recuperar los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castellón y Alicante. Esto se llevó a cabo mediante la aprobación de un decreto que regula la estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias de la región.

Merino resaltó este logro durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Ejecutivo valenciano, en la que también estuvo presente la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, quien informó sobre la situación del incendio forestal de Tàrbena.

La aprobación de los cambios organizativos en el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana demuestra que el Gobierno cumple con sus promesas. Merino enfatizó que el decreto permitirá una mayor flexibilidad territorial y un servicio más eficiente en las tres provincias, al adaptar la organización actual, que se basaba en un único centro de trabajo.

Se está trabajando en la selección y formación del personal de las unidades funcionales para garantizar una rápida prestación de servicios. El decreto establece que el servicio contará con unidades operativas funcionales distribuidas en toda la Comunitat Valenciana, con al menos una unidad en Valencia, Castellón y Alicante, y todas dependerán del Servicio de Emergencias Sanitarias.

La Conselleria de Sanidad invertirá dos millones de euros para dotar a los CICU de Castellón y Alicante con los recursos necesarios para su funcionamiento. Se aumentarán en 41 las plazas de profesionales del CICU, pasando de 109 a 150 plazas en total, con nuevas plazas de médicos coordinadores, enfermeros/as y locutores/as.

Relacionados  El presidente Mazón pide a la ciudadanía que se vacune

El decreto también establece que el Servicio de Emergencias Sanitarias se gestionará mediante un único centro directivo y un único centro de gasto. Además, el Consell ha autorizado el pago de más de 122,6 millones de euros para atender gastos derivados del suministro de materiales y servicios a los departamentos de salud durante los ejercicios 2021, 2022 y 2023, con el objetivo de cumplir las obligaciones económicas contraídas en la pasada legislatura.