La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha encabezado este lunes la reunión de la mesa técnica de Castellón Ciudad Cobijo convocada tras el ataque de Rusia a Ucrania con el propósito de articular mecanismos de cooperación y los posibles recursos a movilizar para ayudar al pueblo ucraniano.
En la asamblea, a la que asimismo ha asistido la concejal de Bienestar Social, Mary Carmen Ribera, han participado representantes de las entidades que tienen programa de acogida en la ciudad y que son Accem, APIP-ACAM, Cruz Roja y Cáritas.
“Este lunes, y tras la reunión mantenida la semana pasada con la Asociación de Ucranianos de Castellón en la que se nos trasladó la preocupación por la situación de compatriotas y por la salida masiva del país, hemos activado la mesa técnica de Castellón Ciudad Refugio con el objetivo de poner en común los recursos libres y estudiar posibles formas de colaboración”, ha explicado Marco.
Este encuentro ha sido una primera toma de contacto con las asociaciones de la ciudad que disponen de programa de acogida. “Hemos querido convocarlos para tener una visión actual de los recursos libres y examinar posibles vías de cooperación de la mano del Gobierno y de la Generalitat”, ha apuntado Marco. En este sentido, ha recordado que Castellón se ha puesto a predisposición de las autoridades competentes para atender a la población refugiada.
La mesa técnica de Castellón Ciudad Cobijo es un espacio estable de coordinación técnico que ha permitido diseñar y desarrollar una estrategia de ciudad capaz de amoldarse a las necesidades reales además de favorecer la creación de canales de coordinación que permitan la creación de itinerarios de colaboración y coordinación interinstitucionales, la unificación de criterios y la creación de acciones conjuntas.
Castellón es Ciudad Cobijo desde septiembre de 2015, fecha en la que se aprobó la adhesión de la ciudad a la Red Valenciana de pueblos y entidades de acogida que regula la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.