Castellón, una provincia rentable para el autoconsumo solar

Castellón, una provincia rentable para el autoconsumo solar

La subida de precios en la factura de la luz y la concienciación medioambiental ha provocado que cada vez sean más quienes apuestan por las energías renovables.

 

Si bien es cierto que esta tendencia es general, la demanda de placas solares en la provincia de Castellón se encuentra en un momento de enorme crecimiento. Entre otras, Castellón cuenta con unas condiciones idóneas para la instalación de placas debido a sus horas de sol, las empresas disponibles y las subvenciones de las que se pueden beneficiar los consumidores.

Razones para instalar placas solares en Castellón

En general, España es uno de los países europeos con mejores condiciones para la energía solar. Nuestro país recibe más de 2.500 horas de sol anuales, unas cifras que superan en casi 1.000 horas a otros países, como Alemania, que también están apostando por este tipo de energía. Pero ¿por qué Castellón es una provincia tan rentable?

Horas de sol

En la geografía española existen diferencias con respecto a las horas de sol recibidas. Así, Castellón es una de las provincias que mejores condiciones reúne, ya que en verano las horas de luz superan las 14 horas diarias y en invierno, las 9 horas diarias. A ello se une el clima suave de Castellón, la ausencia de lluvias y unas condiciones climáticas estables que garantizan la adquisición y transformación de energía solar prácticamente todos los días del año.

Empresas

Son muchas las empresas que prestan sus servicios en la provincia de Castellón, una proliferación que ha propiciado la presencia de precios competitivos y servicios competentes. Así, en empresas como Otovo es posible encontrar instalaciones desde 4.100 €.

En este sentido, no podemos perder de vista que las placas solares son inversiones de futuro que, aunque precisan de una cuantía inicial, incentivan el ahorro y la recuperación de la inversión en poco tiempo. Además, existen alternativas que no precisan inversión, como el alquiler de placas solares con empresas como Otovo.

Subvenciones

Aunque son una inversión y debemos ser conscientes del desembolso inicial que requieren, la instalación de placas solares está sujeta a subvenciones y bonificaciones locales, nacionales y europeas. En este sentido, la instalación de placas en Castellón posibilita beneficiarse de la bonificación de IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y otras), ayudas europeas (Next Generation) y la deducción de IRPF en la declaración de la renta. De este modo, es posible recuperar la inversión de manera rápida y efectiva.

Alquiler de placas solares

En caso de no disponer de liquidez para apostar por la energía solar, algunas empresas ofrecen la posibilidad de alquilar las placas. Este sistema funciona de manera similar al de una vivienda: el alquilado puede hacer uso de las placas, que son instaladas y mantenidas por la empresa, a cambio de un pago. De este modo, evita el desembolso inicial y se beneficia de un ahorro en la factura mediante energía solar.

Al finalizar el contrato, el sistema pasa a ser propiedad del dueño de la vivienda.