Castellón y Valencia se alían para fomentar el reciclaje en las grandes ciudades

Castellón y Valencia se alían para fomentar el reciclaje en las grandes ciudades

Garcia y Campillo comparten experiencias y exploran una hoja de ruta común por la sostenibilidad ambiental

Los concejales responsables de la gestión y políticas de reciclaje y residuos en los ayuntamientos de Castellón y Valencia, Ignasi Garcia i Sergi Campillo, se han reunido esta mañana para compartir proyectos y experiencias para fomentar el reciclaje en ambas capitales de provincia.
La jornada ha servido para abordar estrategias conjuntas y promover la correcta separación de residuos y, por consecuencia, reducir el impacto de la contaminación ambiental en grandes ciudades. Un encuentro en que también han estado presentes el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, la gerente de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), Sara Bort, la gerente del Consorcio de Residuos C1 y lo C3/vino, Silvia López, y el gerente de Reciplasa, Fernando Albarrán.
Garcia ha destacado un encuentro que ”servirá para establecer objetivos compartidos, incrementar los datos de recogida selectiva a Castellón y coordinar una estrategia común de las dos capitales de provincia en sostenibilidad ambiental”. Así mismo, Garcia ha valorado muy positivamente la educación ambiental que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en los últimos meses, así como “el incremento del número de contenedores en las calles de la ciudad para facilitar al vecindario la separación de basuras o la apuesta de los ecoparques móviles en los diferentes distritos”.
Por su parte, Campillo ha expresado que “hemos compartido algunas de las novedades que hemos implementado en nuestras ciudades y hemos aprovechado para hablar de qué nos espera en los próximos años para la gestión de estos recursos que son muy importantes y podrán ayudarnos mucho a mejorar nuestras tasas de separación, los sistemas de recogida y de la materia orgánica”.
Cabe destacar que Castellón, a estas alturas, se encuentra ultimando el nuevo Plan de Gestión de Residuos. Garcia ha explicado que “los datos de recogida en Castellón demuestran que hemos avanzado mucho en el último año pero que tenemos que continuar trabajando para reciclar más y mejor”.
La Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Castellón ha puesto en valor los datos de recogida de orgánica, que cumplió un año de servicio el pasado 1 de septiembre. En los doce primeros meses de funcionamiento, el Ayuntamiento de Castellón recuperó más de 2.600 toneladas, a través de los más de mil contenedores que hay distribuidos por la ciudad, y cabe remarcar que la basura orgánica es el 40% del peso de la basura que generamos y tratado diferenciado nos permite recuperarlo todo como compuesto o combustible. De hecho, el concejal del área, Ignasi Garcia, ha celebrado “la gran acogida de la ciudadanía, en una iniciativa nueva muy beneficiosa por la ciudad”.
De este modo, Garcia ha agradecido la predisposición de Campillo y del Ayuntamiento de Valencia para establecer sinergias de cooperación por un trabajo común orientado a concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje y lograr los retos de reducir la basura en las ciudades a un 10% siguiendo la estrategia europea de cara en 2035, así como acabar con el modelo de consumo de plásticos de un solo uso y potenciar la economía circular.
Relacionados  ITC y AIMPLAS transforman residuos de baldosas en materiales de construcción