Este sindicato no descarta recurrir a medidas jurídicas y de presión si no se subroga a la plantilla.
El sindicato CCOO demanda que se ha despedido a todo el personal del servicio de teleasistencia del Consistorio de Castelló de la Plana y que no se ha cumplido con la subrogación de los trabajadores y trabajadoras al cambiar la compañía adjudicataria.
Conforme expone el sindicato en un comunicado recogido por Castellón Diario; la plantilla pertenecía a la compañía Tunstall-Televida, que ha prestado el servicio municipal de teleasistencia del Consistorio de Castelló de la Plana hasta el dieciocho de julio de dos mil veintidós. El personal ha de ser subrogado conforme pliego de condiciones y acuerdo colectivo de aplicación, pasando a pertenecer a la compañía adjudicataria Atenzia desde la fecha diecinueve de julio de dos mil veintidós, mas en exactamente el mismo instante de subrogación fueron presentados los despidos de la totalidad de la plantilla, argumentando motivos económicos.
Desde CCOO explican que las personas trabajadoras despedidas han formado una parte de este servicio desde el instante en que se puso
en marcha, en consecuencia conocen tanto a las personas usuarias como a sus familiares y en numerosas ocasiones, se ha reconocido el buen trabajo y profesionalidad de la totalidad de la plantilla.
La compañía entrante Atenzia , era conocedora tanto de los costos económicos que acarreaba el prestar el servicio de teleasistencia del Consistorio de Castelló, como de la exigencia del pliego de condiciones. Por lo que , CCOO no comprende el despido colectivo de la plantilla, ya que por exigencias del pliego del Consistorio de Castelló de la Plana y en base al acuerdo colectivo de aplicación, las personas trabajadoras habían de ser subrogadas y no despedidas.
Este despido se generó sin aviso previo, no cumpliendo con el plazo de aviso previo conforme normativa en vigor. Conforme información recibida, la compañía no notificó a las personas usuarias del servicio del cambio de empresa ni del cambio de la plantilla, cuando el pliego demanda su comunicación.
Esto preocupa a los trabajadores y trabajadoras por la enorme vulnerabilidad que tienen las personas usuarias y comprenden que el servicio puede verse perjudicado, ya que se trata de un ámbito que demanda tener confianza con las personas a las que recurren en el caso de situación de urgencia.
Esa confianza se pierde en el instante en el que se genera un ir y venir del personal.
Afirman desde el sindicato que finalmente concluyen,
Aguardamos que las 987 personas usuarias prosigan siendo atendidas con exactamente la misma profesionalidad con la que se les ha tratado a lo largo de estos últimos años. Desde CCOO vamos a tomar todas y cada una de las medidas precisas para revertir esta situación, y por este motivo sostendremos una asamblea con el Consistorio de Castelló. De no subrogar a los trabajadores y trabajadoras ,este sindicato no descarta recurrir a medidas jurídicas y de presión.
Han zanjado desde CCOO.