CECOPI aborda emergencia por viento, incendios y daños eléctricos

CECOPI aborda emergencia por viento, incendios y daños eléctricos

Rodríguez: "Se han registrado pequeños conatos de incendios de vegetación cerca de carreteras, posiblemente causados por el lanzamiento de colillas desde los coches".

 

La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha informado sobre los principales puntos tratados durante la reunión del CECOPI, en la que participaron el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

En la reunión, se hizo un repaso de “todos los trabajos que se están realizando en la zona de la emergencia por parte de los diferentes servicios, así como el estado general de preemergencias y emergencias que tenemos hoy en la Comunitat Valenciana”, según explicó la portavoz del CECOPI.

Uno de los temas destacados fue la evolución del episodio de vientos que afectó a la región el día anterior. Durante toda la jornada, “se registraron vientos bastante fuertes en toda la provincia de Castellón, incluso al sur de la provincia de Alicante”, detalló Irene Rodríguez.

En cuanto a la meteorología,

La buena noticia es que no existen alertas vigentes por vientos ni fenómenos costeros en la Comunitat Valenciana.

Sin embargo, la secretaria autonómica señaló que “el viento, que estaba soplando de poniente, hoy vendrá desde el norte y eso provocará, como ya dijimos ayer, una bajada muy importante de las temperaturas”.

Rodríguez destacó que, debido a estas bajas de temperatura, los ayuntamientos y servicios de intervención ya fueron informados para que “no sólo lo transmitan a sus intervinientes para tomar las decisiones pertinentes al respecto, sino también para que se transmita a la población los consejos y las cuestiones que les puedan afectar”.

Sobre las temperaturas, indicó que “serán bajadas que, de producirse, comenzarán durante el día de hoy, pero que principalmente será a partir de la noche”. Además, hizo un llamado a la máxima precaución, especialmente en lo relacionado con las instalaciones de luz y calefacción, ya sea de tipo eléctrico o de combustión. “Hay que tener la máxima prevención y evitar incidentes al respecto”, insistió.

Relacionados  Emergencias mantiene en Castellón la alerta naranja por viento y fenómenos costeros

Otro tema tratado fue el nivel de riesgo de incendios forestales. Irene Rodríguez detalló que “ayer estábamos en nivel de preemergencia 3 de riesgo de incendios forestales y ya tuvimos pequeños conatos de incendios de vegetación, sobre todo, muy próximos a carreteras, lo que hace pensar que pudieran ser provocados por el lanzamiento de colillas por las ventanillas de los coches”.

En relación a estos incidentes, la portavoz subrayó la prohibición de este comportamiento y advirtió de las graves consecuencias que puede tener, tanto para el medio ambiente como para la seguridad de las personas. También recordó que está prohibido hacer quemas cuando estamos en nivel de preemergencia 3 y 2, y enfatizó que “estamos en un riesgo importante de incendios forestales”.

Finalmente, se abordaron otras cuestiones, como una avería en una línea de alta tensión en la zona de Chiva, que según Irene Rodríguez, estaba siendo gestionada por los equipos de Iberdrola, quienes esperaban resolver el problema a lo largo de la mañana.

En relación a los trabajos relacionados con la dana, Rodríguez confirmó que el dispositivo continúa sin más incidencias. Se sigue trabajando en la extracción de lodos en garajes y sótanos, la retirada de campas y el baldeo de calles. La portavoz destacó que este último trabajo se intensificará para aliviar la incomodidad causada por el polvo en suspensión.