«Censura y autocensura en los procesos de creación» a debate en las Jornadas de Imagen de la UJI

«Censura y autocensura en los procesos de creación» a debate en las Jornadas de Imagen de la UJI

El Menador espai cultural ha acogido las Jornadas de Imagen 'Censura y autocensura en la imagen, organizadas por el Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y enmarcadas en la Imaginaria Photography Festival.

 

A lo largo del ciclo de conferencias que ha finalizado este sábado, se han analizado los diferentes elementos relacionados con la censura y la autocensura en los procesos de creación y difusión de imágenes por parte de los profesionales de la fotografía, ha indicado la universidad en un comunicado.

Además de esto, uno de los interrogantes que se ha planteado en las distintas sesiones se ha referido a si la concepción ideológica de aquello adecuado condiciona las resoluciones que se toman en el momento de crear una realidad social mediante las imágenes; una situación que ha sido apoyada por la mayor parte de los profesionales que han participado.

Los distintos debates que se han llevado a cabo han tenido en cuenta que la realización de los trabajos y creaciones de las fotógrafas y de los fotógrafos se genera en el marco de una «realidad compleja», donde asimismo tienen cabida aspectos como la posverdad, la desinformación y la mentira informativa.

En la mitad de esta realidad, una de las conclusiones que han surgido de los debates es que la censura sí que afecta los diferentes procesos de creación y producción de la imagen, muy frecuentemente en forma de censura económica o de presión social, aun fuera del planeta profesional.

En este sentido, el organizador de las jornadas, Dani Belinchón, ha señalado,

Todo el mundo crea, guarda y comparte imágenes, y los móviles dejan la creación y las redes sociales la difusión, en especial Instagram. Mas se crean y/o se imponen modelos de representación que condicionan el mensaje y la creación.

CONFERENCIAS

Diferentes profesionales han explicado sus experiencias a lo largo del ejercicio de su trabajo en los últimos dos fines de semana, específicamente los días veintidós, veintiocho y veintinueve de octubre. Así, el ciclo de jornadas fue inaugurado con la conferencia de José Luis Carrillo que efectuó una conferencia bajo el título: ‘De la idea a la producción, censura y autocensura en la creación’, en la que se refirió, sobre todo, a proyectos fotográficos y culturales que padecieron presiones económicas y políticas y algunos de ellos incluso no continuaros adelante.

A lo largo de exactamente la misma jornada inaugural, Marta Martín Núñez, ofreció la charlada ‘Huellas y memorias. Silencio y eclosión de la fotografía de la guerra’ donde la especialista trató el papel de la fotografía memorialista de la Guerra Civil, que hace eclosión en torno al año dos mil, en exactamente el mismo instante cuando comienzan a efectuarse las primeras exhumaciones de fosas con criterios científicos.

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A lo largo de la segunda jornada, la docente de la UJI Mónica Carabias Álvaro, planteó una reflexión sobre las posibilidades que ofrecen las convocatorias, ayudas, premios, exposiciones y concursos actuales para intervenir, decidir, mudar y agregar otras propuestas que se ajusten al modelo de inclusión en su conferencia ‘Prácticas institucionales y privadas para el fomento de la creación artística contemporánea. De qué forma mirar (seleccionar) sin sesgos’.

Por otra parte, el doctor en Filosofía e investigador de la Estética y la Teoría de las Artes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el villarrealense Jordi Claramonte, estima,

En el momento en que te censuran no solo desean que calles, que también; sino no existas por lo menos. Esto, dejar de existir, se puede hacer de muchas formas y entre ellas están cuatro métodos para aplicar la censura, como son la intimidación, la fricción, la inundación y la ignorancia.

Conforme ha asegurado a lo largo de la conferencia ‘Radicales pero elegantes o como reconocer y desactivar 4 tipos diferentes de censura‘.

ÚLTIMA JORNADA

La última jornada ha comenzado con la ponencia ‘Libertad de expresión e información y los derechos de la personalidad y seguridad: límites, colisiones y decisiones‘, a cargo de la abogada Marta C. Dehesa, que ha explicado de forma práctica y participativa la situación de la jurisprudencia en los sectores del derecho a la información, la libertad de expresión, la privacidad, la seguridad, el derecho al honor, la amedrentad y la propia imagen.

Por su lado, la fotógrafa Natalia Garcés ha compartido su fichero de la Covid-19, ‘Una cápsula en el tiempo‘, una iniciativa que busca crear una memoria fotográfica de esta crisis que contribuya al derecho a la información, que sea profunda, diversa, respetuosa y leal a las difíciles realidades que se han documentado.

Finalmente, la fotoperiodista Hanna Jarzabek ha presentado los trabajos efectuados en Polonia en los últimos años. Un trabajo llamado ‘El reto de trasmitir las realidades en un mundo cada vez más bipolar‘ y que tiene como propósito documentar y examinar las razones de la creciente militarización, radicalización y incremento del ultranacionalismo en la sociedad polaca. La autora considera preciso documentar esta clase de temas en un planeta cada vez más bipolar y vehiculado por la manipulación y la desinformación.