Cuatro personas han sido detenidas por agentes de la Guardia Civil en Torrevieja, acusadas de formar parte de una banda que se dedicaba presuntamente al tráfico de drogas en locales registrados como asociaciones cannábicas, los cuales se encontraban ubicados en las proximidades de lugares dedicados al ocio.
Hace unos meses, la Guardia Civil de Torrevieja recibió información sobre la existencia de dos locales cercanos a zonas de ocio y con presencia de menores de edad, que se habían registrado como asociaciones cannábicas y que presentaban un comportamiento «irregular», gracias a la colaboración ciudadana y al trabajo de los investigadores en el marco del Plan Nacional contra el Consumo de Estupefacientes en Zonas de Ocio, según ha informado la Comandancia en un comunicado.
El consumo de marihuana y sus derivados dentro de los clubes cannábicos, siendo estos locales privados y cerrados, está amparado legalmente por la L.O. 1/2002, de 22 de marzo, que regula el derecho de asociación. Sin embargo, el cultivo, elaboración o tráfico ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como la promoción, favorecimiento o facilitación del consumo ilegal de drogas tóxicas, así como la tenencia y el consumo en las vías públicas, están totalmente prohibidos.
Después de la investigación de los agentes, se pudo constatar que el consumo de sustancias estupefacientes en el interior de los locales era visible desde la vía pública, lo que «podría fomentar o promover el consumo de sustancias». Además, la Guardia Civil pudo confirmar mediante denuncias que los clientes compraban de manera ilícita sustancias como hachís, marihuana y setas alucinógenas.
El 25 y 27 de enero, tras obtener la autorización judicial correspondiente, se realizaron las entradas y registros en los locales, lo que resultó en la detención de dos hombres, uno español y otro británico, de 28 y 24 años de edad, respectivamente, y dos mujeres, una española de 30 años y otra de nacionalidad rumana de 35 años.
Además de las detenciones, los investigadores incautaron 1.600 gramos de marihuana, 590 gramos de hachís, 24 porros listos para su venta, 20 dosis de derivados del cannabis, bolsitas dosificadoras, cinco balanzas de precisión, dos puños americanos, cuatro puñales de grandes dimensiones y 7.000 euros en efectivo.
A los detenidos se les imputaron delitos de organización criminal y tráfico de drogas contra la salud pública. Los locales fueron clausurados judicialmente. Los detenidos y los objetos incautados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja. La Autoridad Judicial dictaminó la libertad con medidas cautelares para todos ellos.
Las investigaciones continuaron hasta que, semanas más tarde, el Juzgado de Torrevieja informó a la Guardia Civil de la presencia de otros cuatro implicados en sede judicial.