El evento se celebrará los días 10 y 11 de noviembre y contará con la participación de tunas procedentes de toda España.
En el segundo fin de semana de noviembre, Castellón se convertirá en el escenario del XXXVI Certamen Nacional de Tunas de Magisterio, un evento organizado en esta ocasión por la Tuna de Magisterio de Castellón. Durante ese fin de semana, la ciudad acogerá a alrededor de cien tunos provenientes de diferentes lugares de España que protagonizarán días llenos de música y amistad en la capital de la Plana.
Las actividades programadas comenzarán el viernes por la noche con una serenata a la reina de las fiestas y su corte de honor en el balcón de la Casa Abadía, a los pies de la emblemática torre campanario El Fadrí, uno de los rincones más icónicos de la Plaza Mayor. Hacia el mediodía del sábado, Castellón se llenará de capas y cintas al son de panderetas y bandurrias en un pasacalles que recorrerá las principales calles del centro histórico. Al finalizar este desfile, las tunas compartirán una comida de hermandad y, por la tarde, pondrán el broche de oro al encuentro con la celebración del tradicional Certamen de Tunas en el Teatro del Raval.
En esta trigésima sexta edición del Certamen Nacional de Tunas de Magisterio, participarán la Tuna Magisterio de Santander, la Tuna de Magisterio de Segovia y la Tuna de Magisterio de Málaga. Además, también actuarán como tunas invitadas la Tuna femenina de Medicina de Valencia, la Tuna de Peritos Industriales de Barcelona y la Tuna de Distrito de Vitoria-Gasteiz, aunque estas tres no competirán en el concurso. El evento cuenta con la colaboración de la concejalía de Turismo y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, la Diputación de Castellón, la Fundación Dávalos Fletcher, la Fundación Caixa Castelló y la Asociación Provincial de Familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón).
El actual jefe de la Tuna, Jose Gil, expresó su honor por organizar este certamen en la ciudad y mencionó que han estado trabajando con entusiasmo durante muchos meses en su preparación. Además, espera que todos los habitantes de Castellón se unan a la celebración. Este año marcará la cuarta vez que la Tuna de Magisterio de Castellón organiza el certamen del Circuito Nacional de Tunas de Magisterio, habiendo realizado previamente esta tarea en 1990, 2002 y 2013.