Charlas educativas sobre autismo en colegios de Vila-real

Charlas educativas sobre autismo en colegios de Vila-real

La asociación de autismo de Vila-real 'VILATEA', lleva la realidad de los niños TEA a los colegios con un ciclo de charlas de sensibilización.

 

VILATEA, la Asociación de Autismo de Vila-real, en colaboración con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, ha lanzado un ciclo de charlas formativas y de sensibilización sobre el autismo, dirigido especialmente a los alumnos de 3º de Primaria de los colegios de la ciudad. Estas charlas son impartidas de manera voluntaria y altruista por los padres y madres de VILATEA, continuando con la labor de sensibilización iniciada el curso anterior en la Fundación Flors, en el marco del proyecto RoboTEA de robótica educativa.

Fundada formalmente en abril pasado, VILATEA reúne, por primera vez en Vila-real, a personas con autismo y sus familias, así como a profesionales comprometidos con la mejora de la calidad de vida de quienes tienen TEA y la adaptación del entorno urbano a la neurodiversidad. El lema de la asociación, registrada tanto en el ámbito autonómico como municipal, es “Por un mundo compartido”.

La sensibilización de la ciudadanía sobre el autismo es una de las principales prioridades de VILATEA.

Por ello, la asociación, presidida por Celia González, agradece a la comunidad educativa de Vila-real la positiva acogida del ciclo de charlas, tras el éxito de la sesión impartida el año pasado en la Fundación Flors.

Con presentaciones y actividades prácticas, buscaremos explicar a los alumnos de los colegios de Vila-real qué es el autismo y las dificultades especiales que enfrentan sus compañeros con TEA. La primera charla, realizada con el alumnado de Flors en el marco del proyecto RoboTEA, fue muy enriquecedora tanto para los estudiantes, quienes respondieron positivamente, como para nosotros, ya que nos permitió conocer mejor sus percepciones sobre la neurodiversidad en el aula.

Comenta González.

Relacionados  Llegan los robots sociales para menores a las aulas hospitalarias

“De esta experiencia, hemos diseñado un ciclo de sensibilización que llevaremos a los colegios de la ciudad, programando una charla al mes en aquellos centros que lo han solicitado”, añade. La presidenta de VILATEA también expresa su agradecimiento a los centros educativos por su respuesta y lamenta no poder atender todas las solicitudes. “Las charlas las impartimos nosotros, un grupo de padres y madres de niños autistas, de manera completamente voluntaria y altruista, con el objetivo de hacer las aulas más conscientes de la neurodiversidad e inclusivas para nuestros hijos. Por ello, no podemos ofrecer más de una charla al mes, lo que limita el número de sesiones disponibles durante el curso, que se otorgarán por orden de reserva”, explica González.

La primera sesión está programada para la próxima semana en la Fundación Flors, y las charlas también se llevarán a cabo en los colegios Angelina Abad, Gimeno Barón, Escultor Ortells, Cervantes, Pío XII y Botànic Calduch.

Además de la sensibilización ciudadana, VILATEA se enfoca en otras áreas, como la visibilización, la adaptación cognitiva y la defensa de los derechos de las personas autistas en Vila-real. Entre sus acciones destacan la creación de pictogramas para edificios y servicios, como el autobús urbano, y la promoción de actividades de ocio inclusivo, como la sesión de cine realizada en verano en colaboración con Cines Sucre. También organizaron una fiesta de la diversidad para conmemorar el Día del Autismo, celebrado el pasado mes de abril.