Cierre del Rototom Sunsplash con UB40 en Benicàssim

Cierre del Rototom Sunsplash con UB40 en Benicàssim

El Rototom reúne a más de 200.000 personas durante los siete días de festival.

 

El conjunto británico UB40 ha concluido con éxito la 28ª edición del festival Rototom en Benicàssim (Castellón), reuniendo a más de 200,000 personas de 77 países de los cinco continentes en línea con su lema «United for Peace», con el propósito de promover la construcción de un mundo de paz.

El evento dejó en la memoria colectiva diversas actuaciones destacadas, como la de Anthony B en el escenario principal, acompañadas en esta edición por otros artistas renombrados como la leyenda jamaiquina Burning Spear, el galardonado con un premio Grammy Kabaka Pyramid y Tiken Jah Fakoly, exponente del reggae africano.

El director del Rototom Sunsplash, Filippo Giunta, expresó su gratitud «a todas y cada una de las personas que una vez más han creído en este proyecto musical, cultural y social líder en Europa durante este verano; ellas han sido protagonistas de esta experiencia intercultural, de convivencia, respeto y escucha activa en torno al reggae y la diversidad en la que este género musical está arraigado. Estos valores son fundamentales para construir un mundo de paz y armonía».

La paz ha sido el eje central de esta «ciudad del reggae», que ha atraído a 222,000 asistentes de 77 países de los cinco continentes desde el 16 al 22 de agosto, según anunció la organización en un comunicado. España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Portugal y Estados Unidos se encuentran entre los diez principales países de origen de los asistentes, pero el «universo Rototom» también ha recibido público de lugares tan distantes como Nueva Zelanda, Australia, Japón y Sudáfrica.

Relacionados  Oropesa presenta el cartel del Reggaeton Beach Festival 2024

Durante el festival, el Rototom Sunsplash se vistió con «los colores de la paz» en sus escenarios y elaboradas escenografías para respaldar la misión que motiva a la comunidad Rototom, caracterizada por su diversidad tanto en origen como en edad.

En esta misma línea, la participación infantil ha aumentado, con más de 21,000 menores de 13 años sumándose a la experiencia junto a sus familias durante la semana, en comparación con los 13,000 del año 2022. También las personas mayores de 65 años han tenido su espacio en el escenario, con más de 9,000 disfrutando de la oferta cultural de esta edición.

El festival ha dispuesto de zonas específicas para público infantil, familiar y adolescente, como Magicomundo, Teen Yard o Mercado Artesano, en un recinto de conciertos que ha evitado aglomeraciones, ofreciendo múltiples áreas de sombra y descanso, además de una zona de acampada con parcelas reservadas para familias.