Los detenidos habían adaptado una zona en la copa de un árbol para descansar mientras vigilaban la plantación.
La Guardia Civil ha incautado 3.000 plantas de marihuana y 120 kilogramos de cogollos, además de detener a cinco hombres, con edades comprendidas entre los 23 y 52 años, como presuntos responsables de un delito contra la salud pública relacionado con el cultivo y elaboración de drogas en Alcalá de Xivert.
La operación se enmarca dentro del Plan Telos, cuyo objetivo es erradicar el cultivo, elaboración y tráfico de drogas. La investigación comenzó el pasado 4 de julio, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una plantación de cannabis en avanzado estado de floración, ubicada en una zona de barranco y oculta entre dos montañas en el término municipal de Alcalá de Xivert.
Gracias a las investigaciones realizadas, los agentes lograron identificar que la plantación estaba vigilada de forma continua por varios individuos. Estos habían instalado una caseta de aperos, camuflada con ramas y arbustos para integrarse en el entorno, donde pernoctaban y se abastecían tanto de los recursos necesarios para su subsistencia como del agua requerida para el riego de la plantación.
En otro sector de la plantación, los responsables habían acondicionado una zona de descanso adicional, que consistía en una estructura de madera con un colchón, ubicada en la copa de un árbol. Desde esta posición, podían descansar mientras vigilaban toda la extensión del terreno cultivado.
La operación, denominada «Barranquet», culminó con la detención de cinco hombres, quienes están acusados de un delito contra la salud pública por tráfico y elaboración de sustancias estupefacientes. Durante la intervención, se incautaron 3.000 plantas de marihuana, cada una de aproximadamente 2 metros de altura, y 120 kilogramos de cogollos.
Las diligencias, junto con los detenidos, han sido remitidas al Juzgado de Instrucción n.º 4 de Vinaròs. Esta actuación fue llevada a cabo por efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Alcalá de Xivert.