Se han incautado tres mil plantas de marihuana y cincuenta kilos de cogollos preparados para su venta.
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de cannabis, defraudación de fluido eléctrico, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal en la localidad de Cabanes.
La operación, denominada NÉBULA, se inició a finales del pasado mes de octubre, cuando el equipo ROCA de la Guardia Civil de Castellón sospechó que en las instalaciones de una antigua granja agrícola de la localidad de Cabanes se podría estar llevando a cabo el cultivo “indoor” de marihuana.
Durante la investigación, los agentes comprobaron que se trataba de un grupo organizado que contaba con diferentes medidas de seguridad, como un sistema de videovigilancia y personas que custodiaban permanentemente el lugar y sus alrededores.
Por tal motivo, se procedió a realizar una entrada y registro judicial debidamente autorizados. En el interior de la finca se encontraron 3.000 plantas de marihuana en un estado avanzado de floración, 50 kilos de cogollos secos listos para su venta y distribución, dos vehículos relacionados con el transporte de la droga, básculas, una gran cantidad de dinero en efectivo, aparatos eléctricos, productos fertilizantes, lámparas halógenas, humidificadores y extractores. Además, se descubrió un sofisticado sistema de enganche ilegal de fluido eléctrico oculto bajo tierra.
Por todo ello, se procedió a la detención de cinco personas, acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, cultivo o elaboración de drogas (contra la salud pública) y defraudación de fluido eléctrico.
Las diligencias instruidas fueron entregadas en los Juzgados de Castellón, que ordenaron el ingreso en prisión de los cinco detenidos.
La actuación fue realizada por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Castellón, el Puesto de la Guardia Civil de Torreblanca, la USECIC y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Castellón.