A los cinco presuntos autores se les imputaron los delitos de estafa, usurpación de identidad y pertenencia a organización criminal.
Cinco personas, tres hombres y dos mujeres, han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional en Benidorm (Alicante), acusadas de cometer estafas utilizando el conocido modus operandi del ‘tocomocho’ en diferentes localidades de España. Los implicados supuestamente estafaron a una anciana de Cádiz la suma de 30.000 euros y varias joyas.
La investigación policial se inició a raíz de una denuncia presentada por una mujer de avanzada edad en Cádiz, donde afirmó haber sido víctima de una estafa, según informó la Policía Nacional en un comunicado.
Según la información recopilada por los agentes, la estafa aparentemente se llevó a cabo mediante una variante del método del ‘tocomocho’, y los autores supuestamente lograron obtener de la víctima varias joyas y 30.000 euros en efectivo mediante este engaño.
Presuntamente, la víctima fue abordada en la calle y invitada a subir al vehículo de los estafadores con la promesa de que la llevarían a su casa. Una vez dentro del vehículo, la víctima presenció cómo uno de los ahora detenidos llevaba una bolsa que parecía contener una gran cantidad de dinero en efectivo.
Este individuo aparentaba tener una discapacidad psíquica, mientras que otro participante en el engaño afirmó que habían ganado una gran cantidad de dinero en la lotería. Después de engañar a la víctima, la llevaron hasta su casa, donde uno de los autores cambió un paquete que aparentemente contenía una gran suma de dinero por las joyas y los 30.000 euros en efectivo.
Ante estos hechos, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría Provincial de Alicante iniciaron una investigación en la que recopilaron suficientes indicios que señalaban que los autores se encontraban alojados en un camping en Benidorm.
Los detenidos se habían registrado en el camping utilizando documentos de identidad de otras personas para evitar ser descubiertos por las autoridades. Además, el vehículo utilizado para cometer los presuntos delitos era estacionado a cierta distancia del camping para no ser relacionado con ellos.
Los arrestados se alojaban en dos caravanas, donde los agentes encontraron numerosas joyas, relojes, 1.790 euros en efectivo y los documentos de identidad utilizados para registrarse en el camping, que pertenecían a otras personas.
A los cinco presuntos autores se les imputaron los delitos de estafa, usurpación de identidad y pertenencia a organización criminal. Los detenidos, tres hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 27 y los 55 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Benidorm. En la operación de detención colaboró la Brigada de Seguridad Ciudadana de Benidorm.