Cinco detenidos por los robos en pisos en Castellón, Valencia y Alicante

Cinco detenidos por los robos en pisos en Castellón, Valencia y Alicante

Tenían gran capacidad de movilidad geográfica, con un radio de actuación que abarcaba toda la Comunidad Valenciana

 

Agentes de la Policía Nacional han arrestado a cinco personas en las localidades de Elche y Denia, bajo la acusación de robo con fuerza, robo de vehículos y pertenencia a grupo criminal. Los detenidos formaban parte de una organización criminal especializada en el saqueo de viviendas, con el objetivo de sustraer joyas, vehículos y otros bienes de alto valor en el mercado ilegal.

La investigación comenzó tras la identificación de dos sospechosos involucrados en al menos seis delitos. Estos individuos, de origen búlgaro, parecían ser miembros de una banda criminal con habilidades avanzadas en robos domiciliarios. La Policía Nacional dedicó importantes recursos para rastrear a estos sospechosos, lo que pronto llevó al descubrimiento de su identidad y a la identificación de un tercer implicado vinculado a la organización.

Durante un operativo de seguridad ciudadana, uno de los sospechosos fue detenido al volante de un vehículo robado, con las llaves del mismo sustraídas de una vivienda. Esta detención permitió confirmar la conexión del tercer individuo con la banda criminal.

Continuando con la investigación, los agentes identificaron a dos miembros adicionales del grupo. Estos individuos fueron ubicados y se descubrió que gestionaban un local hostelero.

Sorprendidos con gran cantidad de joyas, herramientas y dinero

En una intervención reciente, los tres primeros sospechosos fueron arrestados mientras cometían un robo en Elche. Durante la detención, se les encontró en posesión de numerosas joyas, herramientas, 3.020 euros en efectivo, ropa, guantes para evitar dejar huellas y llaves de vehículos.

Un registro realizado en uno de los vehículos utilizados por los delincuentes reveló un compartimento oculto con ganzúas, herramientas especializadas para forzar cerraduras y llaves maestras, que facilitaban la entrada en viviendas sin ser detectados.

Relacionados  La Policía Nacional vuelve a los colegios con charlas contra el acoso

La investigación continuó, y se logró detener a los dos últimos miembros del grupo en Denia, cerca del local que gestionaban. Los registros domiciliarios y del local revelaron más herramientas, teléfonos móviles, relojes, máquinas troqueladoras para fabricar llaves, copias de llaves de vehículos y joyas, todos ellos vinculados a los robos realizados por la organización.

Un Grupo Criminal Altamente Organizado

La investigación reveló que los detenidos formaban un grupo criminal bien estructurado, compuesto por cinco individuos con roles claramente definidos. La organización tenía una notable capacidad de movilidad, operando en toda la Comunidad Valenciana.

El grupo estaba compuesto por un líder, un experto en la apertura de puertas conocido como «aguador,» y un especialista en apoyo durante las entradas a las viviendas. Los otros dos miembros se encargaban de verificar la presencia de personas en las viviendas el día del robo y realizar otras tareas de apoyo.

Los robos cometidos por la banda se extendieron a localidades como Elche, Alzira, Gandía, Castellón y Valencia. Sus objetivos principales eran áreas turísticas con residentes extranjeros. Eran expertos en robos con fuerza en domicilios y tenían amplios conocimientos en la apertura de cajas fuertes. Su objetivo principal eran joyas, vehículos y cualquier objeto de alto valor en el mercado ilegal.

Los detenidos, cuatro varones y una mujer, todos de origen búlgaro y con edades entre 44 y 53 años, tenían antecedentes por delitos similares. Tres de ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche, mientras que los otros dos fueron remitidos al Juzgado de Instrucción de Guardia de Denia. La investigación sigue en curso, y no se descarta la posibilidad de más detenciones.