Cinco detenidos por robar y estafar a personas mayores

Cinco detenidos por robar y estafar a personas mayores

VÍDEO - El grupo criminal ha cometido más de 100 delitos, logrando estafar y hurtar más de 75.000 euros en efectivo.

 

La Guardia Civil de Valencia ha llevado a cabo la operación «MAVIPA», en la cual han sido detenidas cinco personas especializadas en hurtos y estafas dirigidas a personas de edad avanzada. Este grupo delictivo perpetraba hurtos de bolsos y luego utilizaba las tarjetas de crédito encontradas en ellos para extraer dinero de las cuentas bancarias correspondientes.

La investigación se inició tras la presentación de una denuncia en octubre en la localidad de Alcàsser. La víctima del hurto estaba en la terraza de un bar cuando le sustrajeron el bolso, y posteriormente se realizó una extracción de 1000 euros en una entidad bancaria.

La colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de Alcàsser permitió identificar el vehículo utilizado por los delincuentes. Tras las primeras diligencias, se descubrió que esta organización delictiva operaba en varias provincias del territorio nacional y tenía un carácter itinerante para eludir la acción de la justicia.

La banda adoptaba medidas de seguridad propias de una organización criminal bien estructurada. Cada miembro tenía un papel específico, actuando con cautela y utilizando identidades falsas para dificultar la identificación.

Durante la investigación policial, se realizaron cuatro registros en viviendas, lo que permitió recuperar una gran cantidad de objetos robados, 5.270 euros en efectivo, 30 teléfonos móviles, dos tabletas, así como numerosos relojes, carteras, bolsos, gafas de sol y joyas.

Después de la incautación de los objetos, se informó a las víctimas del delito y se les devolvieron los bienes sustraídos. Se estima que esta banda logró estafar y robar más de 75.000 euros en efectivo mediante la utilización fraudulenta de las tarjetas de crédito sustraídas.

Relacionados  Asalto con pistola a un conocido abogado en su casa de Benicàssim

En relación con estos hechos, se ha detenido a cinco personas: un hombre de 51 años y cuatro mujeres de entre 31 y 61 años. Se les imputan 106 delitos de hurto, 26 delitos de estafa, un delito de pertenencia a grupo criminal, un delito de usurpación de estado civil y un delito de falsificación de documento público.

Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Picassent (Valencia).