La prolongación convertirá al puerto de Castellón en el puerto del arco mediterráneo con mayor superficie al servicio de nuevas empresas.
Cinco empresas han presentado ofertas para proporcionar asistencia técnica en la redacción del proyecto de extensión sur del dique de cierre de la dársena sur del puerto de Castellón, según informaron fuentes de PortCastelló este sábado.
Este proyecto tiene como objetivo ampliar la superficie del área en cuestión, añadiendo 110.110 metros cuadrados que estarán disponibles para nuevas empresas y facilitarán el aumento del tráfico de graneles líquidos en el puerto.
La licitación del proyecto, lanzada en julio por la Autoridad Portuaria, tiene un presupuesto de 379.940 euros (IVA incluido) y está incluida en el Plan Director de Infraestructuras del puerto de Castellón. Hasta ahora, cinco empresas han mostrado interés.
El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, destacó que este proyecto, que marcará el futuro y el crecimiento del puerto, se suma a las iniciativas de la Autoridad Portuaria para consolidar la dársena sur como una nueva zona de expansión y el principal polo logístico de la provincia.
Al incrementar la superficie, aumentamos el tráfico, las oportunidades para Castellón, y nuestra competitividad. PortCastelló se convierte en un destino atractivo para muchas empresas que ven en él una inversión a futuro y un motor para el crecimiento de sus negocios.
Afirmó Ibáñez.
La obra implica la construcción de 360 metros de extensión en el dique de cierre y 370 metros en el contradique sur, creando un área que, tras el relleno futuro, permitirá la formación de nuevas parcelas.
El proyecto incluye la elaboración de batimetrías, estudios geotécnicos, análisis de agitación y evaluaciones medioambientales para asegurar la compatibilidad con las Estrategias Marinas. Se desarrollará en tres fases: la construcción del dique, del contradique y el relleno de la superficie.
Además, se requerirá un estudio sobre el clima marítimo y la propagación del oleaje, utilizando datos históricos de las boyas de registro.
La extensión del dique de cierre se suma a las obras de la mota de cierre, consolidando al puerto de Castellón como el puerto del arco mediterráneo con la mayor superficie destinada a nuevas empresas, según las mismas fuentes.