Un bien de interés cultural o BIC es una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español, En este caso el interés es arqueológico y paleontológico.
El Consejo ha aprobado hoy viernes la declaración de 15 yacimientos de la Comunidad Valenciana como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de zona arqueológica y paleontológica.
De los 15 yacimientos, 14 son arqueológicos y uno es paleontológico. Cinco de ellos se encuentran en la provincia de Castellón, otros cinco en la provincia de Alicante y el resto en la provincia de Valencia.
En la provincia de Castellón se encuentran varios yacimientos, como El Punt del Cid en Almenara, Puig de la Nau en Benicarló, el yacimiento fenicio de Vinarragell en Burriana, la villa romana del Benicató en Nules y el recinto fortificado de El Torrelló en Onda.
En la provincia de Valencia se encuentran diversos yacimientos, tales como el poblado ibérico de La Mont-ravana en Llíria, la necrópolis ibérica Corral de Saus en Moixent, el poblado ibérico de la Muela de Arriba en Requena, el yacimiento arqueológico de València la Vella en Riba-roja de Túria, y el poblado ibérico Pico de los Ajos en Yátova y Cortes de Pallás.
En la provincia de Alicante se pueden encontrar diferentes yacimientos como Banys de la Reina en Calp, Illeta dels Banyets en El Campello, Illeta del Portitxol en Jávea, El Porquet 1 – el único yacimiento paleontológico – en Alicante, y La Cova de l’Or en Beniarrés.