Fernández: "Al equipo de gobierno le hace falta más trabajo y menos autobombo y publicidad"
Ciudadanos ha vuelto a lamentar la falta de liderazgo institucional en el Debate del Estado de la provincia. Un encuentro en el que ha vuelto a quedar demostrado los bloques antagónicos «que siguen instalados en el pasado». La portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Cristina Fernández, ha destacado en su intervención «la pérdida de poder de la Diputación de Castellón y su sometimiento a los caprichos de la Generalitat Valenciana, como ha sucedido con el desmantelamiento del CICU. Mi pregunta hoy es clara, ¿somos una provincia mejor un año después? Ni sí, ni no, sino todo lo contrario. Porque no sabemos hacia dónde vamos. Simplemente, vamos. Para eso hace falta liderazgo y un plan de gobierno preparado, reflexionado, en el que se supone que se trabaja desde el primer minuto cuando gobiernas una institución».
Cristína Fernández aclara que “seguimos instalados en el Día de la Marmota provincial. El año pasado hablamos de despoblación, de turismo, de agricultura, de infrafinanciación, de sostenibilidad, de sanidad…hablamos de autónomos, y en definitiva, hablamos de empleo. Este año, podría realizar exactamente el mismo discurso que el año pasado. Prácticamente todo sigue igual, esta casa cumple el expediente, pero no lidera. Y lo peor de todo: no pretende liderar. Nacieron ustedes sin más ánimo que el cumplir el expediente y situarse entre los ayuntamientos y la Generalitat, pensando que todo quedaba en casa».
El pleno provincial también ha abordado la rebaja del IAE que pide la formación naranja. El diputado provincial, Domingo Vicent, ha recordado que «Ciudadanos dijimos que la rebaja de este recargo era una condición necesaria para dar nuestro apoyo a los presupuestos, con su negativa a ampliarlo nos lo han puesto muy difícil. En el informe de Intervención cuantifica el efecto en los presupuestos de 2022 en medio millón de euros y en 1 millón de euros para 2023. Creemos que hubieran podido ir más allá, la Diputación tiene unas cuentas saneadas y margen de actuación, tiene liquidez, lo que no tienen es voluntad. Tenían más margen. No se trata de mercadear, sino de solucionar».