Ciudadanos pedirá la creación de un Plan de Financiación para compensar la eliminación de la plusvalía

Ciudadanos pedirá la creación de un Plan de Financiación para compensar la eliminación de la plusvalía

Fernández: "Estamos ante un hachazo que va a condicionar los presupuestos de 2022 en todos los ayuntamientos de la provincia"

Ciudadanos pedirá en el próximo pleno provincial aprobar un Plan de Financiación Complementaria Local, para paliar la pérdida de ingresos en los ayuntamientos por la eliminación de la plusvalía. Una medida que debe ser incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y que complemente los ingresos por el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Así lo ha confirmado la portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Cristina Fernández, tras presentar una moción “para garantizar que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de los servicios públicos ante la pérdida de ingreso que va a suponer la anulación de este Impuesto. En municipios como Benicàssim estamos hablando de 4,6 millones de euros y de cinco millones en la capital de la Plana. En total 15 millones de euros repartidos en las principales poblaciones de la provincia. Un verdadero agujero en las cuentas municipales ya presupuestadas”.

Cristína Fernández aclara que “Ciudadanos ha considerado siempre la plusvalía como un impuesto injusto, que sólo supone una duplicidad para el contribuyente, por eso siempre hemos defendido su eliminación. Pero esa supresión no se puede hacer a lo loco, ya que es una fuente de financiación clave en los ayuntamientos y resulta necesario la toma de medidas complementarias a su eliminación de las arcas municipales”.

La diputada provincial ha recordado que “donde gobierna Ciudadanos, se bajan los impuestos y así ha quedado demostrado con la reciente eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía o Castilla y León. Sin embargo, esas decisiones deben ser analizadas y no improvisadas tras decisiones judiciales para ser realmente efectivas. Ahora nos encontramos por tanto con una coyuntura de extrema gravedad en la situación económica presente y futura de los ayuntamientos. A nadie se le escapa que este agujero significa recorte de servicios o inversiones, precisamente en un momento en el que se están preparando los presupuestos municipales para 2022”.

Relacionados  Un millón de euros para garantizar el agua en pueblos de Castellón