El portavoz de Ciudadanos en Vila-real, Domingo Vicent, ha manifestado que la formación naranja se ha tomado "muy en serio" el borrador de la Ordenanza de Convivencia que se les ha hecho llegar desde la concejalía de Participación Ciudadana y ha presentado una batería de aportaciones al mismo.
«Agradecemos la oportunidad de aportar nuestros puntos de vista en un documento para conseguir la Vila-real que queremos. Hemos hecho llegar algunas propuestas que esperamos que se puedan incorporar en la redacción definitiva, divididas en cuatro bloques: personas, espacios públicos y privados, reciclaje y convivencia con animales. Entre ellas la no discriminación por orientación sexual o el abandono de objetos en la vía pública», ha declarado Vicent.
Vicent ha lamentado el abandono de «sofás, frigoríficos o material de obra» en solares o descampados. «Nos hemos encontrado con casos de propietarios indefensos ante estos actos vandálicos y que además deben acarrear los gastos de retirada bajo pena de multa. No podemos permitir que se culpe a las víctimas y sean ellas las obligadas a reparar el daño causado por un tercero. En cuanto al reciclaje hemos pedido que se tenga en cuenta la próxima incorporación del contenedor marrón con restos orgánicos, y que se incorporen en todos los puntos de reciclaje imágenes de los elementos que se pueden depositar y de los que no. Los contenedores están demasiadas veces desbordados, se tiene que meter remedio, no obligar al vecindario a volverse a casa con el reciclaje, esto no es ayudar a reciclar”.
Por último, Domingo Vicent ha lamentado “la falta de concreción y la insuficiente divulgación de las normas de convivencia de animales domésticos. Pedimos al equipo de gobierno que se informe correctamente de todos los jardines donde tengan prohibido el acceso los animales, y si lo tienen en qué condiciones. Hemos pedido que en la ordenanza se recuerde la obligación de recoger y depositar en los recipientes habilitados los excrementos de los animales, nunca en otros espacios. También hemos pedido que se incorpore la obligación de llevar una botella en agua o en la solución desinfectante que se considere apropiada, cosa que ya hacen muchos vecinos y vecinas” .
—