Club Básquet Vinarós Servol y el Club Volei Vinarós hacen públicas sus quejas por las instalaciones deportivas

Club Básquet Vinarós Servol y el Club Volei Vinarós hacen públicas sus quejas por las instalaciones deportivas

Publicamos textual e íntegramente la carta remitida a esta redacción

Desde el Club Básquet Vinarós Servol y el Club Volei Vinarós nos gustaría aclarar la postura de los dos clubes respecto a la nave que se está equipando para que nuestros equipos puedan entrenar.

 Desde ambas entidades entendemos que en el actual pabellón polideportivo no hay espacio y que existe la necesidad de tener otro espacio donde se pueda llevar a cabo nuestras respectivas actividades, hecho que entendemos y con el que estamos de acuerdo.

Se puede entender que al ser un espacio, que supuestamente van a usar mayoritariamente estos dos clubes, es un beneficio para ambos, pero esto no es así. En primer lugar, este espacio se ofreció para que se pudiera disponer de él en el pasado mes de octubre, después fue noviembre y finalmente así hasta la fecha que parece que estará disponible a finales de enero, hecho por el cual los clubes nos sentimos engañados por completo.

 En el momento que se nos comunicó el proyecto de contar con el espacio de la nave y se nos dijo que sería para baloncesto, vóley, patinaje y Bamesad; ahora parece que solo la usaran las dos primeras; a las entidades afectadas no nos parece bien ya que lo lógico sería que fuera para todas las entidades que entrenan en el pabellón sin distinción. Para muchos puede parecer una ventaja que exista un espacio como la nave y no entenderán las quejas, pero ahora explicaremos el porque no creemos que la famosa nave sea la solución para las entidades que entrenamos en el pabellón.

Primero, la nave está situada lejos del pueblo con lo que los deportistas, en su mayoría menores de edad, tendrán que desplazarse hasta ahí o bien con sus padres o por sus propios medios con motos, bicis, patines, etc., con el riesgo que ello supone. Además del temor ante posibles robos o incidentes al no estar dentro del núcleo urbano y tener muy poca vigilancia por las autoridades pertinentes. Reiteramos que en su mayoría los deportistas son menores de edad. En segundo lugar, las entidades afectadas con este desplazamiento son sólo dos, con lo que no se está tratando por igual a todas las entidades, marginando tanto al baloncesto como al voley a una especie de “gueto”; suponiendo un agravio comparativo entre entidades deportivas de nuestra ciudad.

A día de hoy muchos padres nos han comunicado que sus hijos/as no se desplazarán a entrenar los días que toque entrenamiento en la nave. En resumen, se saca a dos entidades del pabellón, una instalación bien acondicionada. y que está situada en el centro de la ciudad a una nave que está en un polígono industrial al lado del centro comercial y que encima no sirve para competir sino SÓLO para entrenar y que no está en las condiciones idóneas para que nuestros deportistas entrenen.

Relacionados  Mejoras en el campo Javier Marquina del Grao de Castellón

El traslado de los entrenamientos a la nave supone un gasto extra para las entidades ya que tendremos que comprar material para dejarlo en la nave y no estar cargando todos los días material del pabellón allí. Gasto que corre a cargo de los clubes, es decir, de las familias de los deportistas.

La realidad de nuestras entidades y de las que entrenan en el pabellón es que muchos niños/as se apuntan a ellos porque estamos en el pabellón, les gusta dicho deporte, pero también porque dichos niños/as se pueden desplazar caminando a la instalación sólos, ganando autonomía.

Hecho que a partir de ahora no sucederá para nuestros respectivos clubes. Como antes hemos señalado hay un agravio comparativo entre las entidades que utilizamos hasta ahora el pabellón, ¿por qué?. Llevamos mucho tiempo demandando un espacio deportivo nuevo, ya que en el pabellón entrenan muchas entidades y se ha quedado pequeño; pero la solución adoptada no es la solución correcta.

 Si sumamos el dinero que se ha gastado en la nave, el que se ganó hace años en los presupuestos participativos (unos 130.000 euros) para techar la cancha del CEIP San Sebastián (que al final no se pudo hacer por la mala gestión del ayuntamiento y los responsables de deportes y que al final nunca se supo donde fue ese dinero), quizá hubiera sido posible optar por algo mucho mejor y no este espacio con el que las entidades no estamos nada contentas.

A las entidades implicadas nos da la sensación de que es una “chapuza» y que se hace para callar bocas o tapar agujeros por así decirlo, pero entendemos que si se gasta el dinero ha de ser para algo útil. Está claro que ahora prácticamente ninguna entidad que entrena en el pabellón entrena en la condiciones que debería.

En el caso del vóley; muchas horas en la carpa del Atlántico; y el básquet; algunos equipos en los colegios y los otros muchos entrenos en media pista cada equipo; pero aun así la nave no es la solución porque muchos niños/as que entrenan en la carpa o en los colegios o en media pista del pabellón no se van a desplazar a la nave a entrenar; o porque sus padres no pueden llevarlos; o porque es un riesgo ir en bici, moto o caminando; o simplemente por miedo a posibles incidentes. Al final la realidad es que la nave es peor instalación que el actual pabellón. Decididamente en los últimos años (que ya son bastantes) entendemos que la prioridad de los que gobiernan Vinaròs no es el deporte y a los deportistas nos toca vivir con eso y con la esperanza de que esto cambie en algún momento.