Comienza la IEEV.CV 2023: «La ITV de los edificios de más de 50 años de la Comunitat Valenciana»

Comienza la IEEV.CV 2023: «La ITV de los edificios de más de 50 años de la Comunitat Valenciana»

Es obligatorio tener el IEEV.CV en edificios con más de 50 años de antigüedad.

 

El Vicepresidente Segundo del Consejo y responsable de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha indicado que hay 407.711 edificios en la Comunidad Valenciana que tienen más de 50 años y por lo tanto, deben ser inspeccionados para evaluar su situación, según la Generalitat ha informado en un comunicado.

Illueca ha presentado ayudas para realizar el informe de evaluación de edificios de vivienda (IEEV.CV) correspondiente a la convocatoria de 2023, conocida como «La ITV de los edificios». Este año cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros, 500.000 euros más que el año pasado, y puede alcanzar los 5 millones de euros.

El responsable autonómico ha destacado la importancia de estos informes, ya que proporcionan «un conocimiento real sobre las posibilidades de mejora de los edificios», y «permite prevenir males mayores», así como «adaptarlos a las necesidades de los habitantes y prolongar su vida útil».

La Generalitat quiere asumir una parte importante de los costos de redacción del informe que es necesario.

Ha declarado Illueca, quien ha señalado que este es un «esfuerzo» que «está dando resultados notables, ya que en 2022 se han multiplicado por cuatro los informes presentados».

Estamos logrando que la cultura del mantenimiento y la preocupación por la salud de los edificios se establezcan en nuestro parque edificado. Solo en 2022 se hicieron tantos informes como en toda la serie histórica que tenemos.

Ha afirmado el Vicepresidente.

CARACTERÍSTICAS Y AYUDAS

Por su parte, el Director General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, ha detallado las principales características de los informes y la convocatoria de ayudas. Ha explicado que «es obligatorio tener el IEEV.CV en edificios con más de 50 años de antigüedad y en aquellos edificios cuyos titulares deseen obtener ayudas públicas para las obras de rehabilitación».

El informe tendrá una validez de diez años a partir de la fecha en que se presente electrónicamente y será elaborado por un profesional con título en arquitectura o arquitectura técnica.

Los datos del Registro autonómico del IEEV.CV muestran que más del 50% de los informes presentados corresponden a la provincia de Valencia y que el 38% de ellos requiere acciones de carácter urgente. La mayoría de las patologías afectan a la estructura y la fachada.

Rubio ha mencionado que para fomentar la elaboración del IEEV.CV se han tomado varias medidas.

Hemos brindado información a los propietarios a través de una campaña masiva de correo, hemos informado a los ayuntamientos, hemos ofrecido cursos de formación para la redacción, hemos creado un registro de profesionales y ofrecemos ayudas económicas para financiar la realización del IEEV.CV.

Ha precisado.

La Generalitat ha informado que las ayudas podrán ser solicitadas por las comunidades de propietarios o por las personas propietarias únicas del edificio. Además, ha señalado que habrá una subvención básica del 20% del costo del informe de evaluación de edificios de viviendas (IEEV.CV) para todas las solicitudes correspondientes a edificios con más de 50 años que cumplan los requisitos y documentación necesarios.

Relacionados  Aprobados los presupuestos 2024 de la Comunitat Valenciana

También se ofrecerá una subvención adicional, basada en los puntos obtenidos en la baremación de las solicitudes, con un máximo del 80% del coste.

La Conselleria de Vivienda ha iniciado una iniciativa para promover la cultura del mantenimiento y ha lanzado una aplicación llamada GESIEE para simplificar el proceso. La aplicación ha sido desarrollada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Según la administración autonómica, GESIEE es una página web de fácil acceso y manejo intuitivo que permite realizar informes completos o parciales de la parcela catastral, con sistemas que guían al usuario durante el proceso.

Entre las características de la aplicación destacan el acceso con certificado digital, la creación de un perfil de usuario, la modelización del informe vinculado con el catastro inmobiliario, descripciones emergentes que guían al usuario durante la redacción, actualizaciones en el contenido y la revisión de errores y presentación de expedientes a través de la aplicación.

Además, la Generalitat ha explicado el monitoreo de expedientes; la barra de herramientas y asistencia y soporte para incidencias; la nueva guía de inspección y manual de la aplicación; y que es compatible entre la consellería, el ayuntamiento y los profesionales que redactan el informe.

El proceso de otorgamiento de estas subvenciones será por concurso competitivo y el plazo para presentar las solicitudes terminará el próximo 8 de mayo.

Además de los representantes de la Vicepresidencia segunda, el acto de presentación de la información contó con la presencia virtual de más de 300 personas, según informó la Generalitat. Entre los asistentes destacaron: el director general de Coordinación Institucional, Marc Aparisi; la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona; y la directora del IVE, Begoña Serrano.

Desde los sectores involucrados en los informes técnicos, estuvieron presentes el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Luis Sendra; el presidente de la Federación Valenciana d’Empresaris de la Construcció, Francisco Zamora; el vicepresidente de la Confederació d’Associacions Veïnals de la Comunitat, Manuel Lubary; el secretario general de Unió de Consumidors ,Vicente Inglada; el secretario del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valencia, Federico Esteve; y en representación de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, Amparo Moncholí.

Imagen de frimufilms en Freepik