Este parque cubre una amplia área operativa con una población de casi 25,000 habitantes distribuidos en treinta municipios que incluye infraestructuras tan importantes como la carretera A-23 y un valioso patrimonio natural.
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, junto con el diputado de Bomberos, David Vicente, y el diputado de Gestión Forestal, Sergio Fornás, han realizado una visita al parque de bomberos de Alto Palancia, ubicado en Segorbe. En compañía de la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Climent, se reunieron con el jefe de Operaciones, Andrés Balfagó; el jefe de Formación, Mariano Hernández; el jefe de Equipos de Rescate, Javier Botet; el técnico forestal de la zona, Fernando Pérez, y otros técnicos forestales, capataces y coordinadores forestales.
El parque de Segorbe brinda servicio a un área operativa con una población de casi 25,000 habitantes distribuidos en treinta municipios, y realiza un promedio de 400 servicios cada año. Este parque cubre una amplia área operativa que incluye infraestructuras tan importantes como la carretera A-23 y un valioso patrimonio natural. Cabe destacar que la zona ha sido escenario de algunos de los incendios forestales más relevantes en la provincia en los últimos meses.
Durante la visita, la presidenta y los diputados explicaron que se abordará el estudio de las vacantes existentes en el Consorcio, ya que la prevención requiere contar con un Consorcio Provincial de Bomberos con los recursos humanos y materiales necesarios.
Debemos apostar por una gestión forestal sostenible los 365 días del año y no podemos pensar en el monte cuando ya se está quemando.
Señaló la presidenta Marta Barrachina.
En cuanto a los recursos materiales, el equipo de gobierno de la Diputación anunció que ya se ha iniciado el proceso de adquisición urgente de 35 equipos de comunicación portátiles de la red Comdes, una demanda de los bomberos que permitirá duplicar el número actual de equipos de comunicación en los parques de bomberos profesionales. Estos equipos cuentan con tecnología de última generación que permite conocer la ubicación GPS del bombero y disponen de un botón de emergencia para ser activado en caso de cualquier problema.
En cuanto a los recursos humanos, y centrándonos en la campaña forestal de este año, el departamento de bomberos de la Diputación coordina un dispositivo global para toda la provincia que consta de 750 efectivos, tanto del Consorcio como asignados por la Generalitat Valenciana, incluyendo cinco medios aéreos.
Diariamente, el dispositivo cuenta con 220 efectivos, entre bomberos profesionales, bomberos voluntarios, Unidad de Maquinaria y Logística, Voluntarios de Protección Civil de la Diputación y bomberos forestales de la GVA. Este dispositivo se mantiene alerta ante las advertencias de episodios de altas temperaturas que según la AEMET podrían ocurrir a partir de este fin de semana y durante la próxima semana. Por ello, desde el departamento de bomberos de la Diputación se insiste en extremar las precauciones para evitar acciones que puedan desencadenar un incendio.