La formación estudia mayores facilidades en servicios, espacios y transportes públicos y la eliminación de barreras arquitectónicas
Una semana más, Compromís per Castelló continúa con la ronda de encuentros con la sociedad civil y asociaciones locales de cara a conformar el proyecto de ciudad que pretende presentar con el horizonte electoral del 2023. En esta ocasión, la formación se ha reunido con la Oficina Vida Independiente para escuchar las necesidades de este colectivo y las reivindicaciones para garantizar a todas y todos una vida digna y un día a día activo con la máxima independencia posible.
Las personas que conforman la OVI reclaman su derecho individual y colectivo a vivir de manera activa e independiente como miembros de la comunidad con los apoyos necesarios. Al fin y al cabo se trata de, según detallan, no aceptar la institucionalización como forma de vida y poder ejercer su vida desde una perspectiva de inclusión real de las personas con diversidad funcional en la sociedad, en igualdad de condiciones y con los apoyos técnicos, tecnológicos y humanos que sean necesarios.
Compromís por Castelló, junto con la asociación, han radiografiado el estado actual de la ciudad en cuanto a temas de accesibilidad y adaptabilidad y condiciones para las personas con movilidad reducida. De hecho, han recogido sus demandas para marcar una línea de trabajo de presente y de futuro, entre las cuales se encuentran la accesibilidad universal, la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles y espacios públicos, la adaptación de los transportes públicos, la participación en sociedad en igualdad, el compromiso para mejorar la accesibilidad en edificios públicos e infraestructuras como los centros educativos y con el fin de afianzar las políticas de bienestar social.
En el encuentro con la asociación han estado presentes el portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Ignasi Garcia, la portavoz adjunta, Verónica Ruiz, y el concejal Francesc Mezquita, los cuales han coincidido en “seguir diseñando Castellón para todas las personas, para que todas y todos vivamos en igualdad de condiciones dentro de una ciudad cada vez más justa”.
Así pues, Compromís ha estado diseñando junto con la OVI propuestas para una ciudad más accesible, inclusiva, autónoma y con los mismos derechos y oportunidades para participar en la comunidad como personas de igualdad de derecho.
La OVI de Castellón es una entidad sin ánimo de lucro dirigida y gestionada por personas con diversidad funcional y necesidad de asistencia personal vinculadas al Movimiento Vida Independiente, los cuales hacen un trabajo de justicia social para difundir el enfoque de Derechos Humanos y Vida Independiente como eje de toda acción y reflexión, para crear un modelo de autogestión, cooperación y capacitación basado en redes sociales de apoyo entre iguales y para promover políticas y recursos para potenciar la independencia y autodeterminación de las personas.