Ignasi Garcia: «Hace falta apostar por energías renovables, que generen cero emisiones de CO2, pero que rompan el oligopolio que especula con el precio de la luz»
Regidoras, regidores y diputados provinciales de Compromís en las comarcas de Castelló defienden un modelo energético sostenible y arraigado en el territorio que alcance en la población de manera justa y rechazan modelos oligopolios como el de la MAT o los macro-huertos solares.
Así lo han dejado constar en la reunión que ha tenido lugar en Burriana (Plana Baixa), donde el portavoz de la coalición a la Diputación de Castelló, Ignasi Garcia, ha manifestado que “la alternativa de Compromís es muy clara: hay que apostar por las comunidades energéticas locales y descentralizadas que utilizan energías renovables y reducen la huella de CO₂ a la atmósfera”.
Garcia ha defendido también que este modelo permite, por un lado, la posibilidad que los mismos usuarios regulan el precio y, por otra, que se crean puestos de trabajo arraigados en el territorio vinculados a pymes y micropymes “que rompen con el oligopolio de las grandes empresas eléctricas que especulan con el precio de la luz cuando más falta nos hace”.
El diputado ha hecho estas declaraciones ante la denuncia del compañero del Vall d’Uixò, Fernando Darós, regidor de Agricultura en el municipio, quien ha puesto sobre la mesa las intenciones de capital extranjero de «instalar una macroplanta de placas solares de 168 megavatios en terreno de uso agrícola”. Esta línea de alta tensión, ha explicado, afectará también los términos vecinos de Betxí, Nules, Almenara y Xilxes, “por donde tendrá que transportarse las grandes cantidades de energía producida”.
En este sentido, el regidor de Compromís en el Vall d’Uixò ha defendido la protección del suelo agrícola y de la producción de la naranja, «que se verá afectada por estos macro-huertos solares en la localidad». Darós han defendido su instalación en tejados de naves y polígonos industriales, así como en edificios públicos y privados”.
Reiteramos:
No a la MAT
Los portavoces de Compromís en la Plana Baixa se han solidarizado con los pueblos afectados por el trazado de la línea de Muy Alta Tensión y han mostrado su apoyo al alcalde de Borriol, Hèctor Ramos, en su lucha por la paralización de la instalación de “la autopista eléctrica”.
Ramos ha reiterado la negativa de su equipo de gobierno a la MAT y exige el apoyo del presidente de la Diputación de Castelló en los municipios de las comarcas de Castelló frente al Ministerio. En el caso de Borriol, “torres de entre 40 y 80 metros de altura pondrán en peligro nuestros cultivos y nuestro patrimonio natural e histórico”, motivo por el cual, ha explicado Ramos, toda la corporación municipal, gobierno y oposición, han mostrado su rechazo total a la MAT. “No nos vale ningún cambio de trazado”, ha concluido.