Fajardo: "El PP incumple la ley al organizar eventos de inauguración y colocar placas, retrocediendo a la época de Fabra en Castelló".
El Partido Popular (PP) de Alfondeguilla (Castellón), ha llevado a cabo un acto de inauguración y colocación de una placa en los «lavaderos» del municipio, «infringiendo la Ley 12/2018 de la Generalitat«. Conforme explica la diputada provincial, María Fajardo, que ha presentado una denuncia, señalando que «con este acto y la instalación de la placa se está quebrantando la ley actualmente vigente, y el PP la está obviando al intentar inaugurar y hacer ostentación de obras que están legalmente obligados a realizar.
Estamos reviviendo la época de Fabra en Castelló, con inauguraciones y descubrimientos de placas, algo que quedó prohibido por ley en 2018. La participación de la presidenta de la Diputación en este acto inaugural se considera accidental, debido a sus obligaciones como presidenta, ya que el financiamiento y la licitación de las mejoras se llevaron a cabo durante la etapa anterior.
Conforme a la Ley 12/2018 de la Generalitat Valenciana, queda expresamente «prohibido» cualquier acto de inauguración de una obra o servicio por parte de personas con «cargos electos» financiados con fondos públicos. Asimismo, la ley establece que queda «prohibida» la instalación de cualquier placa conmemorativa u otro elemento similar que haga referencia a dicho acto. Insiste Fajardo que asimismo recuerda que, «en este caso, la placa conmemorativa ya ha sido instalada, incluyendo los nombres de la presidenta de la Diputación de Castelló y el alcalde de Alfondeguilla. Ante esta situación, Compromís ha solicitado la cancelación del acto de inauguración del acto público, así como la retirada de la placa ya instalada en las dependencias del lavadero de Alfondeguilla.
El portavoz de Compromís en Alfondeguilla, Òscar García, ha reiterado que «es responsabilidad de los cargos políticos y constituye parte de su labor como servidores públicos llevar a cabo proyectos de creación o mejora de instalaciones con fondos públicos, sin que sea necesario ningún reconocimiento, como por ejemplo actos de inauguración o placas conmemorativas». Por este motivo, desde Compromís en Alfondeguilla han considerado que «el evento realizado en colaboración con la escuela, donde mujeres enseñaron cómo se lavaba antiguamente en el lavadero a los niños del pueblo, ya fue un acto de difusión de las obras realizadas para la preservación adecuada y correcta del lavadero».
Finalmente, García ha explicado que «hace cuatro años, desde Compromís, solicitábamos la rehabilitación de los lavaderos de Alfondeguilla. La obra ha terminado por desvirtuar por completo la esencia de los lavaderos, ya que inicialmente contábamos con varios lavaderos y un ‘escurador’, y ahora solo queda un lavadero. Una de las acequias se desmanteló, y la otra no tiene flujo de agua, quedando estancada sin salida. Además, se construyó un edificio encima, perdiendo por completo su funcionalidad. Es lamentable haber perdido la esencia de lo que solían ser los lavaderos de nuestro municipio, que pasaron de ser abandonados y utilizados como almacén para el material municipal, a quedar reducidos a un solo lavadero». Concluye.
Te puede interesar:
La presidenta Barrachina inaugura el lavadero de Alfondeguilla